Telecom podría ceder acciones en 170 millones de dólares, afirma el presidente de Bolivia
Reto próximo, estatizar la empresa de telecomunicaciones Entel: Evo Morales
La Paz, 28 de enero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió hoy que su empeño personal estará dirigido estos días a la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), adquirida en 1996 por la italiana Telecom.
Indicó que en estos momentos "hay un debate profundo de nuestros abogados para determinar cómo podemos recuperar esa empresa". De acuerdo con el Ejecutivo, Telecom anunció su disposición de ceder sus acciones en 170 millones de dólares.
En tanto, el presidente del Comité Pro Intereses de Camiri, Ulises Medina, afirmó que "es una vergüenza que el gobierno nos niegue el derecho al desarrollo", al llamar a más de mil representantes del pueblo guaraní, presentes en la conmemoración de la matanza de Kuruyuqui, a sumarse al paro cívico indefinido que comienza esta noche en aquella ciudad. La movilización exigirá "la verdadera nacionalización de los hidrocarburos" y la refundación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) "operativo" sin socias transnacionales.
En Kuruyuqui, a 60 kilómetros de Camiri, conocida como "la capital petrolera de Bolivia", ubicada a mil kilómetros al sur de La Paz, el ejército republicano boliviano asesinó hace 115 años a unos 3 mil guaraníes que defendían sus tierras.
En conmemoración se reunieron durante dos días en el pueblo de Ivo, cercano a Kuruyuqui, representantes tanto de los guaraníes bolivianos dispersos en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, como de Argentina y Paraguay, que buscan recuperar su identidad, su dignidad como pueblos originarios y sus tierras, las más ricas en recursos gasíferos, pero que, dijeron, "son ordeñadas por las transnacionales" sin ningún provecho para ellos.
Por su parte, los dirigentes de los comités cívicos de Villamontes, Arturo Miranda, y de Yacuiba, Luis Mendoza, así como el presidente del Comité Pro Intereses del Chaco Boliviano, Luis Alberto Jiménez, informaron que el 2 de febrero "se parará todo el Chaco", ante la falta de respuestas del gobierno de Morales.
Calificaron de "poco seria" la convocatoria para reunirse este lunes en La Paz, que les envió el sábado el ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, al asegurar que tan sólo llegar a la capital del país les lleva dos días.
En otro asunto, la embajada de Estados Unidos en La Paz afirmó que Brasil es el destino final de entre 85 y 90 por ciento de la cocaína producida en este país, de acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo.
El periódico consideró que es "muy probable que el narcotráfico Bolivia-Brasil negocie más dinero que los ingresos de (el ente estatal) Petrobras con el gas natural".