Rusia, dispuesta a ampliar la relación con Irán
Teheran, 28 de enero. Rusia manifestó hoy a Irán su voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y le garantizó que en marzo de este año entregará el combustible de fisión para la central nucleoeléctrica de Bushehr que deberá estar lista en septiembre, y que forma parte de una docena de instalaciones iraníes especializadas en el desarrollo de su industria atómica.
El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Igor Ivanov, se entrevistó con el líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, a quien le entregó un mensaje del presidente Vladimir Putin, "principalmente centrado en la expansión de las relaciones entre los dos países".
Ivanov, que también se reunió con el presidente Mahmud Ahmadinejad, viajó a Teherán en momentos en que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) prepara un reporte sobre las actividades nucleares de Irán, solicitado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que además alertó a Teherán sobre la imposición de mayores sanciones si no detiene su programa nuclear antes del 21 de febrero.
"Estamos discutiendo la manera de retirar obstáculos a las negociaciones", dijo Ivanov en una conferencia de prensa al lado del negociador nuclear de Irán, Ali Larijani.
Según la radio estatal de Irán, el gobierno de Ahmadinejad tiene interés en que Moscú ayude a mediar entre Teherán y las potencias armadas atómicas de occidente (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña), que promovieron el primer paquete de sanciones aprobado por el Consejo de Seguridad el 23 de diciembre pasado.
Durante la conferencia de prensa, Larijani se refirió a la propuesta del director de la AIEA, Mohamed El Baradei, quien sugirió a Irán suspender su programa nuclear durante un tiempo, y propuso al Consejo de Seguridad paralizar las sanciones impuestas en diciembre, con el fin de que Irán inicie una negociación directa con las potencias.
La propuesta de ElBaradei "para que ambas partes se tomen un receso debe ser considerada como una opción conveniente", dijo Ivanov, cuyo gobierno se ha pronunciado desde 2005 en contra de las sanciones militares contra Irán, al igual que el director de la AIEA.