Demandan nuevas zonas de distribución y promover su uso en la industria
Las empresas gaseras invertirán 1,500 mdd en transporte y atención
En algunas plazas creció demasiado el costo de los permisos, lamentan empresarios
La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) informó que las empresas del sector invertirán mil 500 millones de dólares en los próximos dos años para nuevas líneas de transporte y la consolidación de las zonas de distribución.
El vicepresidente de la AMGN, Agustín Humann Adame, indicó que los 22 permisionarios del gas natural ''tenemos mucha confianza en este gobierno, porque anunció desde el principio que iba a impulsar el desarrollo de la industria limpia'', a través de este energético.
Abundó que a la fecha el sector privado de distribución, almacenamiento y transporte de gas natural ha invertido en México 2 mil 800 millones de dólares, y en los próximos dos años destinará mil 500 millones de dólares adicionales.
Indicó que este sector, conformado por 22 empresas permisionarias que cuentan con 2 millones de clientes, entre domésticos, comerciales e industriales, invertirá estos recursos en nuevas líneas de transporte y la consolidación de las zonas de distribución.
Sin embargo, expuso que el sector del gas natural ha tenido un lento crecimiento en los últimos cinco años, ya que no se han licitado nuevas zonas de distribución, adicionales a los 22 permisos otorgados.
Además, no en todas las zonas se han alcanzado los planes de negocio presentados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a retrasos en la obtención de permisos locales para introducir las redes de distribución del gas, y el incremento en su costo.
''El costo considerado en los planes de negocio presentados a la CRE para ir conectando a los usuarios ha crecido, y mucho ha tenido que ver ese retraso o el aumento en el costo. Hay plazas donde ha crecido más de mil 500 por ciento el costo de un permiso para poder introducir una red de distribución'', añadió.
Ante ello, pidió a las autoridades energéticas que se respete el estado de derecho para que las normas que rigen y regulan el mercado privado de gas natural no se modifiquen constantemente.
''No nos quejamos de la regulación'', dijo, ''sólo pedimos que no se cambie con tanta frecuencia para que los participantes puedan cumplir sus planes de inversión y ésta se incentive''.
El vicepresidente de la AMGN destacó que el gas natural ofrece muchas ventajas porque es más seguro, su precio es inferior al de otros combustibles, como el gas LP, ayuda a lograr un medio ambiente más limpio, se paga después de consumido, es fácil y continuo su abasto y distribución, y no requiere almacenamiento.
Para promover el desarrollo de esta industria, dijo, la AMGN solicitó que la Secretaría de Economía promueva su uso en los procesos del sector industrial, porque en la actualidad 90 por ciento de sus clientes son domésticos.
Otra petición del sector del gas natural es que las autoridades liciten nuevas zonas de distribución, lo que va aparejado con redes de transporte, y que Petróleos Mexicanos (Pemex) aumente la producción del energético, ya que casi 16 por ciento se importa.