Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Política Propondrá el PVEM crear la figura de "jueces sin rostro"

Entre los objetivos, evitar mayor corrupción

Propondrá el PVEM crear la figura de "jueces sin rostro"

ENRIQUE MENDEZ

La diputación del PVEM anunció que presentará un conjunto de iniciativas de reforma para crear la figura de "jueces sin rostro", con el propósito de evitar la corrupción en la aplicación de la justicia y el asesinato de juzgadores, así como para eliminar el tipo penal para quienes sean detenidos en posesión de pequeñas cantidades de droga para su consumo. En lugar de que sean encarcelados, la idea es que sean trasladados a centros de rehabilitación.

"En el país han ocurrido asesinatos y atentados en contra de jueces que analizan casos de narcotraficantes y también diferendos entre la PGR y los impartidores de justicia, quienes inexplicablemente liberan a presuntos delincuentes", expresó el diputado Francisco Elizondo Garrido, de la Comisión de Seguridad Pública.

Refirió que en países con graves problemas de tráfico de estupefacientes y en los que operan grandes cárteles, como Colombia, donde los narcotraficantes presionaban y amenazaban a los jueces para ser beneficiados, se instrumentaron los denominados "jueces sin rostro o anónimos", y ello, añadió, sería una buena medida para aplicarla en México.

Con este tipo de jueces, sostuvo, se evitan posibles casos de corrupción, ya que los abogados defensores y los delincuentes desconocen quién revisará su expediente y dictará el fallo. "También se evitan las presiones y amenazas en contra de los jueces, ya que el poder económico del narcotráfico a veces no sólo es para corromper, sino también para ajustar cuentas", declaró.

Su compañero de bancada Antonio López Adame informó que, como parte de la agenda legislativa del PVEM, se propondrá hacer obligatoria la rehabilitación de los jóvenes consumidores de drogas y que al ser detenidos no sean procesados penalmente. La idea es que se establezca la obligación de pagar los gastos de su tratamiento médico.

La intención es, agregó, frenar el creciente narcomenudeo y el consumo de estupefacientes por parte de niños y jóvenes en México, el cual aumentó en la última década de forma alarmante. "No se trata necesariamente de delincuentes; cada vez son más los jóvenes que padecen una adicción, y es preciso atender ese problema con medidas más estrictas".

Explicó que el único beneficio para los consumidores sería que no sean encarcelados por la posesión de drogas para su consumo ­lo cual sería determinado por un médico especializado­, por lo que no se excluiría su responsabilidad en cualquier otro delito por el que se les investigue.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.