Cabañas destacó con tres anotaciones; Rojas y Blanco marcaron las dos restantes
América goleó 5-0 al Sporting Cristal de Perú; tiene medio boleto a la Libertadores
El partido de vuelta del repechaje se disputará el próximo miércoles en Lima
Toluca, Edomex, 24 de enero. El América tiene pie y medio rumbo a la Copa Libertadores luego de golear 5-0 al Sporting Cristal de Perú, en partido efectuado en el estadio Nemesio Diez, por el veto al estadio Azteca determinado por la Conmebol.
El conjunto mexicano cumple así tres partidos de castigo a que se hizo acreedor, luego de la bronca que protagonizó hace dos años contra el brasileño Sao Caetano, en disputa por la la misma justa sudamericana.
Viniendo de menos a más, las Aguilas prácticamente definieron la eliminatoria que otorga un sitio en el grupo uno del torneo continental, aunque todavía tiene que visitar al cuadro del técnico Jorge Sampaoli dentro de una semana en Lima.
El paraguayo Salvador Cabañas se despachó con tres anotaciones al marcar a los 42, 64 y 81 minutos. Oscar Rojas había inaugurado el marcador en el inmueble mexiquense a los 20 y Cuauhtémoc Blanco lo hizo a los 49.
El ganador de la serie de repechaje entre América y Sporting Cristal ocupará un sitio en el primer sector de la Libertadores, el cual compartirá con El Nacional de Ecuador, Libertad de Paraguay y Banfield de Argentina.
A los 20 minutos de iniciado el partido en la ciudad de Toluca por fin apareció el Pipino Cuevas, quien tomó la pelota por el centro y habilitó a Cabañas; éste con un sutil taconazo puso un gran pase a Oscar Rojas, que entró franco al área y marcó el 1-0 con tiro de zurda que pasó por en medio de las piernas del portero.
El conjunto de Coapa puso orden antes de irse al descanso, en una jugada en la que Germán Villa filtró hacia Salvador Cabañas, quien sólo sacó al portero y empujó la pelota para aumentar la ventaja del conjunto mexicano a 2-0.
De regreso del vestidor, las Aguilas replegaron sus piezas en espera del contragolpe, el cual llegó a los 49 minutos, cuando Blanco recibió un kilométrico despeje, se quitó a un defensa y con fino zurdazo puso el balón pegado al poste, para el 3-0.
A los 66, el paraguayo Cabañas afinó la puntería por los amarillos al lanzar un violento disparo que se incrustó a media altura en la portería de un desconcentrado Delgado, que además fue traicionado con la viveza del balón. Fue el 4-0.
Todavía hubo nuevos disparos de Juan Carlos Mosqueda y otro del insistente Pipino, quien se fue el vestidor con las manos vacías.
El quinto gol cayó sobre un rival desinflado y concediendo incontables espacios en la defensa. Cabañas se encontró un rebote tras un tiro libre de Cuauhtémoc Blanco y sólo empujó para su tercer gol de la noche.
Atinado y decidido a marcar todo, el árbitro chileno Rubén Selman tuvo una correcta actuación.