Algunas preguntas de la prueba hecha en 2006
Los estudiantes de tercero a sexto grados de primaria y de tercero de secundaria tuvieron que responder entre 120 y 138 preguntas de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, aplicada en junio pasado por la Secretaría de Educación Pública.
A cada uno se le entregó un cuaderno con cuestionamientos de opción múltiple, de las materias español y matemáticas, y una hoja de respuestas, donde rellenaron completamente el círculo correspondiente a la opción que eligieron como correcta.
Algunos de los problemas a resolver, independientemente de otros relacionados con lectura de comprensión, fueron:
Para tercer grado de primaria: Si un alumno tiene 550 pesos y compra un juguete de 138 pesos, ¿cuál es la operación con la que sabrá cuánto le sobró?
a) 550 + 138 b) 550 138
c) 138 + 550 d) 138 550
Para cuarto de primaria: ¿Cómo se llama el poliedro de cinco caras que tiene dos caras triangulares y tres caras rectangulares?
a) Prisma triangular
b) Pirámide triangular
c) Prisma triangular
d) Pirámide cuadrangular
Quinto grado de primaria: Después de indicar al estudiante leer un poema de Gabriela Mistral, le piden releer por estrofas. Por ejemplo:
Velloncito de mi carne, que en mi entraña yo tejí, velloncito friolento, ¡duérmete apegado a mí!
En este contexto, la palabra tejí significa que la persona que está hablando:
a) confeccionó un suéter de lana para ella.
b) estuvo embarazada del bebé que abraza
c) estuvo preparándose para el invierno
d) preparó un vellón para dormir en él.
Sexto grado de primaria: Un panel tiene 1 000 puntos luminosos, y con ellos se escribe todo tipo de mensajes. Si para escribir un símbolo se utilizan 17 puntos, ¿cuál de las siguientes expresiones representa la proporción del panel que se iluminó?
a) 0.00017
b) 0.0017
c) 0.017
d) 0.17
Tercer grado de secundaria: Si se lanzan dos dados, uno rojo y otro azul, y se suman los puntos que aparezcan, ¿de cuántas formas diferentes pueden aparecer los puntos de los dados?
a) 6 b) 12 c) 18 d) 36