Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Capital Detectan irregularidades en gestiones de Leticia Robles y Miguel Bortolini

La CMH entregó a la Asamblea resultados de auditorías a A. Obregón y Coyoacán

Detectan irregularidades en gestiones de Leticia Robles y Miguel Bortolini

Desapego a normas administrativas y entregas virtuales de materiales, entre otras

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal detectó una serie de anomalías en las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán, fundamentalmente el desapego a las normas administrativa, integración incompleta de expedientes de beneficiarios y "entregas virtuales" de materiales, durante las gestiones de Leticia Robles y Miguel Bortolini, respectivamente.

Los resultados finales de las auditorias realizadas por el órgano de fiscalización a esas dos demarcaciones, y entregadas a la ALDF, precisan que se revisaron las partidas presupuestales de esas delegaciones que operaron con recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

El extenso documento refiere que en el caso de la delegación Alvaro Obregón, se revisó la partida presupuestal 4105 "Ayudas culturales y sociales", rubro en el cual se ejercieron en 2005 543 mil 800 pesos, y que al pretender corroborar la entrega de brochas, rodillos, cepillos, cemento, cables, soldaduras, pinturas y demás materiales a la gente, las autoridades delegacionales "sólo proporcionaron copia de algunas fotografías de los tianguis de bienestar social".

Precisa el texto que en las fotografías no se muestran los bienes adquiridos ni de qué forma fueron utilizados para las brigadas militares (sic) que realizaron labor social en diversas colonias de escasos recursos de la demarcación. Además, el material fotográfico no es un medio idóneo para demostrar la entrega-recepción de los bienes señalados".

En síntesis, la Dirección General de Desarrollo Social de Alvaro Obregón no proporcionó evidencia documental de quiénes fueron los beneficiarios finales de los materiales y para qué fueron utilizados.

Más adelante, el informe de la CMH precisa que tampoco se localizó evidencia documental de la entrega-recepción de 14 mil juguetes, que se adquirieron en 2005 un costo de 397 mil pesos.

Señala la Contaduría que una situación similar se observa en la entrega de otros materiales y para cuyas confirmaciones de recepción las autoridades delegacionales sólo entregaron "copias de fotografías".

En el caso de Coyoacán, el documento oficial expresa que de las 13 mil 917 beneficiarios del Programa Integral Social (PISO) durante 2005, se detectó que en dos mil 154 casos los expedientes presentaban todo tipo de inconsistencias, como la incompleta integración de los documentos, hasta registros en blanco, es decir, sin beneficiarios, además de pagos duplicados a 61 personas, por un monto de 451 mil pesos.

Refiere, además, que en la entrega de los juguetes y piñatas se detectaron 935 recibos sin firma o en blanco por un total de 159 mil 400 pesos. Asimismo, "no se localizaron físicamente en la delegación ni se proporcionó información de los beneficiarios que debían recibir 75 alarmas, por un importe de 324 mil 800 pesos.

 
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