Aseguran policías del DF y Edomex armas blancas y motonetas
Nueve detenidos ayer durante la aplicación del Doble Muro en límites con Ciudad Neza
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y de la policía municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, aplicaron la mañana de ayer el operativo Doble Muro Metropolitano en la estación y el paradero Pantitlán del Metro, con un saldo de nueve detenidos, entre ellos un menor de edad.
En la acción, los uniformados aseguraron armas blancas, una réplica de pistola tipo escuadra, mariguana y un radiotransmisor, con el que presuntamente se monitoreaban los movimientos de la policía y se alertaba de su presencia a vendedores ambulantes.
El despliegue que de manera sorpresiva realizaron 500 elementos de seguridad de ambas corporaciones incluyó puntos de vigilancia en pasillos y andenes de la estación del Sistema de Transporte Colectivo, donde miembros de la policía auxiliar realizaron inspecciones a los usuarios con bastones tipo Garret.
En el paradero, también con los mismos instrumentos los policías revisaron a los pasajeros de autobuses, microbuses y combis que arribaban al lugar.
Simultáneamente, a lo largo de la avenida Texcoco, en los límites de la delegación Iztapalapa y Nezahualcóyotl, también se instalaron puntos de revisión.
En la jornada participaron elementos de la policía sectorial, de los agrupamientos Fuerza de Tarea, policía montada, auxiliar y de tránsito, así como dos helicópteros Cóndor.
Al despliegue se sumaron elementos del programa Conduce sin alcohol, quienes aplicaron cerca de cien pruebas de alcoholemia a los choferes del transporte público.
Entre los detenidos se encuentran Cecilio Cano Hernández, de 57 años, quien portaba en la cintura una pistola apócrifa tipo escuadra; Agustín Garnica López y Angel "N", de 14 años, en posesión de navajas, así como Horencio Hernández, quien llevaba una gorra con escudo policial, cuya posesión legítima no pudo acreditar.
La policía capitalina informó que desde la tarde del martes comenzó el despliegue de unos 300 elementos de la policía preventiva en la zona, con el fin de inhibir la comisión de delitos. Por la noche, durante los operativos implementados en los paraderos de las estaciones El Rosario, Politécnico y Central de Autobuses del Norte fueron detenidos dos sujetos en posesión de mariguana, uno con pistola y otro con cuchillo.
Por la tarde, 340 elementos de la policía capitalina realizaron otro operativo de prevención en el perímetro de Tepito y otros puntos de las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
El saldo fue de siete detenidos, dos pistolas aseguradas, 2 mil cartuchos, envoltorios de mariguana y pastillas psicotrópicas, además de 41 motocicletas sin placas remitidas al corralón.