Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Estados Indagan presunto crimen por homofobia en Yucatán

Hallan a un hombre degollado; hay seis sospechosos

Indagan presunto crimen por homofobia en Yucatán

CRISTIAN REA TIZCAREÑO NOTIESE

Este lunes fue encontrado en Umán, Yucatán, el cadáver desnudo de Jorge Alberto Kuc Uc, un hombre soltero de 48 años que murió desangrado por un corte en el cuello y con un palo de escoba incrustado en el ano.

Se abrió la averiguación previa número 0771807. Las primeras indagatorias con vecinos de Kuc Uc revelan que hay tres mujeres y tres hombres sospechosos, con quienes el finado presuntamente tenía ''relaciones amorosas''. De éstos sólo se sabe un nombre: ''José Luis''.

La Policía Judicial del estado sigue dos líneas de investigación: un homicidio pasional o por rencillas. Además, descarta que el homicidio sea por homofobia, pues ''no hay algún indicio de homosexualismo'', según dijo un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Yucatán (PGJY), quien pidió que no se diera a conocer su identidad.

Sin embargo, agregó: ''No es que lo descartemos. Podría darse el caso, pero tampoco tenemos los indicios para decir que así fue. Quizás esta persona cometió algún abuso sexual y en venganza o ajuste de cuentas le metieron eso''.

De acuerdo con medios locales, la policía espera que el Departamento Médico de la PGJY entregue unos análisis que podrían indicar que Kuc Uc padecía ''un mal incurable'', lo que confirmaría la versión de ''venganza por contagio''.

Douglas Canul Rodríguez, integrante de la asociación civil Buenas Intenciones, la cual promueve el respeto a la diversidad sexual en Yucatán, aseguró que sí fue un crimen por homofobia, debido a ''la saña con la que fue cometido, por lo que urge emprender una campaña permanente contra la discriminación''.

Anunció que el sábado organizaciones en pro de los derechos humanos ofrecerán una rueda de prensa para exigir a las autoridades aclarar el caso y frenar la ola de discriminación hacia el sector lésbico-gay en la región.

De acuerdo con información diculgada en medios locales, 13 por ciento de los homicidios dolosos penetrados contra varones en la entidad en años recientes años habían sido por ''motivos pasionales'', relacionados concretamente con la orientación sexual de los involucrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.