Niegan ayuda en un albergue de Tamaulipas
Matamoros, Tamps., 24 de enero. Las temperaturas de hasta tres grados centígrados que ha causado el frente fío 32 en el norte de Tamaulipas han puesto al descubierto múltiples carencias de los albergues oficiales de Matamoros, como instalaciones insalubres, falta de agua caliente y de personal especializado para atender a los enfermos, entre otras.
Tal es el caso del refugio ubicado en el complejo deportivo Eduardo Chávez, donde se negó la entrada a un grupo de personas que interpuso ante la cuarta visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja contra el director de Protección Civil, Rolando García Conte.
La denuncia fue promovida por la organización Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata, en representación de personas deportadas de Estados Unidos y menesterosos que buscaban cobijo en el refugio, cuyas autoridades se negaron a recibirlos ''en tanto la temperatura no bajara a cero grados'', informó la activista Luz María González Armenta.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha documentado ineficiencias de la operación Bajo Cero, impulsada por el gobierno municipal, que encabeza Baltazar Hinojosa Ochoa, quien ubicó el albergue en un lugar reducido, sin agua caliente, donde se hacinan deportados, indigentes, personas sin hogar e inclusive ebrios encontrados en la calle.
Mientras, la Secretaria de Seguridad Pública informó del deceso de un menor de cinco años por causas relacionadas con el frío. Los hechos ocurrieron en el domicilio de la víctima, quien resultó intoxicada por una fuga de gas butano del calentador con el que la familia se protegía de las bajas temperaturas. La madre del niño también resultó afectada, pero se encuentra estable.