Exigen retirar concesiones a chimecos en Edomex
Chimalhuacán, Mex., 24 de enero. Más de 3 mil habitantes de Chimalhuacán efectuaron una manifestación para exigir al gobierno del estado de México que retire la concesión a los propietarios de autobuses conocidos como chimecos, que han provocado al menos 30 accidentes desde octubre pasado, entre otras causas porque muchos son operados por menores de edad, con frecuencia drogados o ebrios.
Operadores de unos 100 camiones afiliados a la empresa Transportes Chimalhuacán, Aviación Civil y Colonias del ex Vaso de Texcoco, encabezados por Jesús Soria Quesada, ex candidato a diputado local priísta, bloquearon las principales calles de Nezahualcóyotl para rechazar la demanda de los colonos, quienes también piden la modernización del transporte.
En la primera manifestación participaron familiares de víctimas de los accidentes, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, quienes se dividieron en dos contingentes: uno partió del cruce de las avenidas Xochiaca y El Peñón, del barrio Xochiaca, y el otro de avenida Los Patos y El Peñón, en el barrio San Pedro, y se reunió en el barrio Tejedores.
''¡No más muertos por los chimecos!'' ''¡Basta de atropellamientos!'' ''Transporte seguro para Chimalhuacán!'', coreaban en protesta por el mal servicio y los accidentes que provocan estas unidades, que dan servicio del paradero de la estación Pantitlán del Metro a barrios y colonias de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Eran estudiantes de las escuelas secundarias Francisco Villa y Sor Juana Inés de la Cruz, de la preparatoria 164, del Centro Escolar Benito Juárez y de la escuela normal Ignacio Manuel Altamirano, además de integrantes de las organizaciones Unión Democrática de Colonos, Asociación Barrios Colonias y Antorcha Popular.
Telésforo García Carreón, director de Seguridad Pública de Chimalhuacán, indicó que de octubre de 2006 a la fecha han ocurrido 30 accidentes relacionados con esos autobuses.
Durante la protesta, Esperanza Durán Rodríguez, vecina del barrio Alfareros, narró cómo su papá, Victorio Durán Balderas, de 74 años de edad, fue atropellado en el cruce de las avenidas de El Peñón y Patos el 17 de febrero de 2004. Acusó a la Procuraduría de Justicia del estado de dejar impunes los delitos. ''No hizo nada. Los papeles (la averiguación previa) se quedaron archivados'', expresó.
Concepción Victoria Gaytán, quien vive en la colonia Luis Córdoba Reyes, fue atropellada el 22 de enero de 2003 y nadie le ha hecho justicia. ''Me pasó (encima) la llanta del camión y llevaba de la mano a mi hijo Osmar Martín López Victoria, que en ese momento tenía dos años de edad, y también a él lo dejaron debajo del camión, pero una señora le salvó la vida''.
La protesta duró tres horas y ninguna autoridad se puso en contacto con los usuarios.