Argentina: niega Astiz crímenes de lesa humanidad
Buenos Aires, 24 de enero. Alfredo Astiz, ex capitán de la marina argentina, negó hoy las imputaciones judiciales en el caso del secuestro y desaparición de tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas durante la pasada dictadura militar (1976-1983), y también su participación en los llamados "vuelos de la muerte", en su primera declaración ante un juez.
Astiz, quien cuando era teniente de la marina se infiltró en 1977 en Madres de Plaza de Mayo para ejecutar el secuestro y desaparición de la fundadora Azucena de Villaflor y dos de sus compañeras más cercanas, otras personas y las monjas Leonie Duquet y Alice Domon, está procesado y detenido en una base naval, y recurrió a "pruebas técnicas" para evadir su responsabilidad en esos crímenes de lesa humanidad.
Además, negó su participación en los vuelos de la muerte, en los que se trasladaba en aviones a detenidos para arrojarlos vivos al mar después de torturarlos.
A los 56 años condenado en ausencia por la justicia de Francia y solicitado en varias causas en el exterior, se convirtió en figura emblemática por la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin, e integró el grupo especial de la Escuela Mecánica de la Armada, donde desaparecieron unas 5 mil personas durante la dictadura.
Luego de la indagatoria del juez Sergio Torres, Astiz fue trasladado de nuevo a la base naval de Zárate, donde está detenido.
Ofensiva contra Kirchner
El lamentable uso del tema de los derechos humanos por sectores políticos en su instalación de la pelea electoral para hostigar al gobierno, alienta a defensores de los ex militares de la pasada dictadura.
Nuevamente grupos de militares y sus familiares ligados con la pasada dictadura realizaron un acto frente al Cementerio de la Recoleta en esta capital para homenajear a sus muertos en lo que llaman "guerra" contra la guerrilla de los años 70.
El ex teniente coronel Emilio Nanni fustigó al gobierno de "terroristas" de Néstor Kirchner que "atacaron a la patria y ocupan cargos privilegiados en el Estado", y calificó a los militares detenidos de "presos políticos perseguidos".
El acto fue para conmemorar los militares y policías muertos en el copamiento del cuartel La Tablada, en febrero de 1989, por el grupo Todos por la Patria, rama política de lo que fue el Ejército Revolucionario del Pueblo, guerrilla de los años 60 y 70.
Nanni está bajo sumario por su actuación en el mitin anterior, y otra vez fue citado después de afirmar que "los derechos humanos en nuestro país siempre estuvieron en manos de terroristas o personas afines".
Por su parte, el diputado oficialista Carlos Kunkel salió también a enfrentar otra línea de ataque al gobierno en la que participan sectores de la dictadura, la derecha local y peronista del ex presidente Carlos Menem, para tratar de detener las investigaciones sobre los crímenes de la organización parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
Esta organización fue un antecedente básico para la dictadura y proporcionó a los militares listas completas de quienes fueron luego víctimas del régimen.
Utilizar políticamente este tema ya sea para atacar al gobierno por derecha o izquierda sólo puede llevar a detener el proceso de la justicia, opinan analistas locales, que recuerdan que la Triple A dejó unos 2 mil asesinados y desaparecidos.