Habría sido asesinado en 82 por la dictadura de Pinochet
Investiga la justicia la muerte del ex presidente chileno Frei Montalva
Santiago, 24 de enero. La familia del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva interpuso este miércoles una querella criminal en un juzgado local en contra de los responsables de un supuesto homicidio del ex mandatario, en 1982 tras una operación.
Frei Montalva, quien gobernó entre 1964 y 1970, falleció después de una intervención quirúrgica en la privada Clínica Santa María de Santiago, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet.
Aunque la versión oficial en ese año del fallecimiento fue que se debió a una septicemia y complicaciones tras una cirugía por una hernia hiatal, posteriores investigaciones y miembros de la familia han apuntado a que agentes de Pinochet habrían intervenido en una fulminante infección que ocasionó su deceso.
Medios de información chilenos dijeron que, la semana pasada, un preinforme pericial de la Universidad de Gent, en Bélgica, consignó que en tres muestras de los restos de Frei Montalva se encontraron indicios de gas mostaza, un poderoso químico utilizado como arma de guerra.
El ex mandatario, un líder democratacristiano, era uno de las principales figuras en la oposición a Pinochet, quien gobernó con mano dura entre 1973 y 1990, y murió en diciembre pasado a los 91 años de edad.
"He presentado una querella por homicidio en base a antecedentes que están en el proceso; el ministro es el que hace las investigaciones y las diligencias, quien pide los peritajes, los chequeos, y contrachequeos", dijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del ex presidente, además de ex mandatario (1994-2000) y actual presidente del Senado.
"Nunca he dicho nada en los más de seis años que ha durado el proceso. Ojalá (que en 2007 se obtengan resultados), pero vamos a tener toda la paciencia del mundo", agregó Frei Ruiz-Tagle.
La investigación judicial está a cargo del juez Alejandro Madrid.
"(Estamos) esperando que la justicia pueda esclarecer el caso del presidente Frei, porque sería la única vez en la historia de Chile que se ha atentado o se ha asesinado contra la vida de un gobernante", dijo Frei Ruiz-Tagle.
En agosto del año pasado, el médico Augusto Larraín, quien intervino quirúrgicamente al ex presidente Frei en la Clínica Santa María, reveló a un canal de televisión que hubo "mano negra" detrás de la muerte del ex mandatario.
Por otra parte, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de esta capital anuló los dos procesamientos contra la hija del fallecido ex dictador, Lucía Pinochet, vinculados con delitos tributarios y falsificación de pasaportes en el caso de las cuentas secretas millonarias.
Ahora sólo queda pendiente el procesamiento del hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, por el delito de evasión tributaria de alrededor de 222 mil dólares.