La segunda acción en una semana deja seis muertos
Nuevo bombardeo de EU en Somalia a presuntos miembros de Al Qaeda
Mogadiscio, 24 de enero. Estados Unidos lanzó por segunda vez en una semana un ataque aéreo contra presuntos combatientes de la red fundamentalista Al Qaeda en Somalia y provocó seis muertos y numerosos heridos, mientras que un enviado estadunidense se reunía con el jeque Sharif Ahmed, el derrocado líder islamita, para presionar por una reconciliación con el gobierno somalí.
El nuevo bombardeo ocurrió la noche del lunes y causó la muerte de seis personas, cuya identidad aún se desconoce, indicó la emisora CNN, que citó fuentes del Pentágono en Washington.
Previamente la agencia somalí Shabelle había informado, al citar a testigos, que el ataque cerca de Ras Kamboni, junto a la frontera con Kenia, dejó muchos heridos.
El bombardeo fue dirigido contra un miembro de rango medio de Al Qaeda, dijo una fuente estadunidense, aunque otras indicaron que era sólo contra figuras cercanas al grupo islámico.
La embajada estadunidense en Nairobi, responsable también para Somalia, declinó comentar el ataque.
The Washington Post señaló que el ataque fue ejecutado por un avión de combate AC-130 contra un blanco de Al Qaeda. Pero un funcionario estadunidense, que pidió el anonimato, dijo que los blancos eran del Consejo de las Cortes Islámicas (CCI) de Somalia, el grupo derrocado en diciembre.
En Nairobi, el embajador estadunidense Michael Ranneberger se reunió con el líder islamita somalí del CCI, Sharif Ahmed, que se entregó a las autoridades keniatas. Los detalles del encuentro no fueron revelados, pero Estados Unidos ha estado presionando a Somalia para que dialogue con los islamitas moderados, entre ellos Sharif.
Ranneberger comentó que Ahmed está entre aquellos que pueden jugar un importante papel en el proceso de reconciliación incluyente que Washington y muchos diplomáticos creen necesario para unificar las múltiples facciones de Somalia.
El 8 de enero, aviones estadunidenses arrojaron bombas en el país africano, causando según organizaciones humanitarias la muerte de 70 civiles. Estados Unidos admite que no alcanzó a "terrorista" alguno, pero niega que haya habido muertos.
Entretanto, un ataque contra el aeropuerto de Mogadiscio, la capital somalí, dejó dos muertos y varios civiles heridos. Un proyectil impactó en la pista de aterrizaje, según testigos, ataque que ocurrió después de que aterrizó un avión con una delegación de Naciones Unidas.
Las tropas etíopes, que comenzaron el martes su retirada, acudieron en las últimas semanas en ayuda del gobierno somalí para expulsar a los islamitas. El gobierno somalí espera el pronto envío de una misión de paz africana que garantice la estabilidad.