Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Economía Preocupa a ejecutivos el costo que tendrá sobre sus negocios el cambio climático

Se duplicó este año la cifra de los que quieren ocuparse del tema en Davos: Gallup

Preocupa a ejecutivos el costo que tendrá sobre sus negocios el cambio climático

Optimismo entre empresarios del mundo sobre el incremento de sus ingresos

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Guillermo Ortiz, durante su participación en el primer día de trabajos del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza Foto: Ap

Davos, 24 de enero. Los presidentes ejecutivos (CEO) de las principales compañías del mundo manifestaron su preocupación por el costo que tendría en los negocios el cambio climático, aunque su confianza en el futuro de las compañías ha alcanzado niveles récord.

Riesgos como el terrorismo, escasez de petróleo y otros recursos naturales, y la inestabilidad política son percibidos como menos amenazantes para los proyectos empresariales. A pesar de ello, el medio ambiente se está transformando en un componente cada vez más importante en la agenda corporativa.

Según un sondeo de la firma de asesoría y consultoría estadunidense PricewaterhouseCoopers (PwC), presentado este miércoles en el Foro Económico Mundial, 40 por ciento de los presidentes ejecutivos encuestados expresó su preocupación sobre la amenaza del cambio climático. Sin embargo, esta cifra bajó significativamente, a sólo 18 por ciento, entre los ejecutivos estadunidenses.

Aunque el mundo todavía debe elaborar una estrategia coherente para combatir el cambio climático, un creciente número de ejecutivos parece creer que las emisiones de carbono podrían convertirse en un costo serio para sus negocios.

Si sus actuaciones no van en sentido correcto, podrían aislarse respecto a los clientes con conciencia ambiental.

Una encuesta de Gallup entre los participantes del Foro Económico Mundial descubrió que uno de cada cinco de ellos evalúa los efectos del cambio climático como un tema en el cual los líderes deberían concentrarse, lo cual constituye el doble de lo registrado en 2006.

En el comienzo de actividades del foro, varios economistas dieron la bienvenida, pero con cautela, a las propuestas del presidente estadunidense, George W. Bush, para reducir el consumo de gasolina, y reclamaron acciones urgentes y más valientes ante el cambio climático.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien abrió el foro, dijo que ese paquete energético es ''muy razonable'', pero propuso un acuerdo vinculante para que los países se comprometan a reducir los gases de efecto invernadero.

Bush dijo el martes que el cambio climático es un asunto ''serio'' y se comprometió a recortar el consumo de petróleo en 20 por ciento en 2017 y favorecer el uso del etanol. Todo ello después de que se ha negado a firmar el Protocolo de Kyoto para hacer frente al calentamiento global.

Un grupo de empresarios dijo que hace falta una combinación de una regulación gubernamental más avanzada, que incluya límites en las emisiones de efecto invernadero, estimular un mercado con medidas que no perjudican el medio ambiente, y un precio apropiado al carbón.

Algunos argumentaron que los precios de las energías fósiles, como el petróleo, no reflejan en Estados Unidos sus costos medioambientales, mientras el carbón se beneficia de subsidios.

En un informe que se publicará la próxima semana, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU reiterará las causas y efectos del calentamiento de la Tierra.

Respecto de la confianza de los empresarios, el sondeo de PwC indica que cerca del doble de ellos se manifestó muy confiado sobre el crecimiento de sus ingresos durante este año, en comparación con los resultados de la consulta realizada hace cinco años.

Más de 90 por ciento de los mil 100 presidentes ejecutivos encuestados en 50 países, entre ellos Estados Unidos, Europa, China, Japón y varios de América Latina, expresó su optimismo respecto del crecimiento de su compañía en los próximos 12 meses y también en los siguientes dos años.

Los líderes empresariales coincidieron en que creen que la globalización representará una mayor penetración del mercado y una expansión geográfica, mientras nuevas fusiones y adquisiciones alimentarán la expansión de los negocios.

''Los ejecutivos del mundo se muestran cada vez más optimistas sobre su capacidad de hacer crecer a sus compañías y de aprovechar las posibilidades que ofrece la globalización en nuevos mercados, nuevos productos y nuevos clientes'', dijo el presidente ejecutivo de PwC, Samuel DiPiazza.

No obstante, mantuvieron cierta cautela ante algunas potenciales dificultades. ''Si los presidentes ejecutivos asumen la mayor parte de sus oportunidades globales a largo plazo, deben comprender totalmente las realidades y los riesgos de basar su crecimiento trabajando en culturas diversas, administrando recursos dispersos y compitiendo con un creciente número de jugadores globales'', advirtió DiPiazza.

Geográficamente, Brasil, Rusia, India y China son vistos como los principales motores de crecimiento, mientras se estima que México, Indonesia, Vietnam, Corea del Sur y Turquía registrarán una expansión significativa.

 
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