Pobreza, presupuesto y delegaciones en el DF
En los días posteriores a la aprobación del presupuesto del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2007 se desató una polémica sobre la asignación de los recursos a las delegaciones. La orientación que decidió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tuvo como propósito ampliar el presupuesto delegacional. Sin embargo, algunos jefes delegacionales, funcionarios y analistas en el Distrito Federal expresaron observaciones al respecto.
Si la línea central que guía las decisiones presupuestarias de una mayoría parlamentaria de izquierda es la equidad y el apoyo a los más pobres, entonces un respaldo económico superior a las delegaciones debe tener criterios generales, y deben aplicarse los mismos a todos los casos.
En un análisis realizado por asesores de la ALDF, y publicado por el periódico La Jornada el pasado domingo 21 de enero, se cuantifican los beneficios obtenidos por cada delegación en la pasada distribución presupuestal para las delegaciones políticas, decidida por la ALDF.
En dicho estudio se afirma que el presupuesto adicional más bajo por habitante se otorga a la delegación Iztapalapa y, en cambio, a la delegación Benito Juárez se le da uno de los incrementos adicionales más altos, a pesar de ser Iztapalapa la de mayor marginación de toda la ciudad y Benito Juárez la de menor marginación en la capital.
De hecho, a las delegaciones se les otorgó un incremento de la siguiente manera: a Milpa Alta 24 por ciento, a Cuajimalpa 20.8 por ciento, a Magdalena Contreras 19.6 por ciento, a Benito Juárez 19.2 por ciento, a Tlalpan 18.9 por ciento, a Alvaro Obregón 15.6 por ciento, a Miguel Hidalgo 15.4 por ciento, a Iztapalapa 15 por ciento, a Coyoacán 14.6 por ciento, a Xochimilco 13.1 por ciento, a Azcapotzalco 12.5 por ciento, a Iztacalco 12.2 por ciento, a Venustiano Carranza 11.6 por ciento, a Cuauhtémoc 11.2 por ciento, a Tláhuac 10.9 por ciento y a Gustavo A. Madero 10.2 por ciento.
La información anterior significa que los aumentos a los presupuestos delegacionales no se dieron en correspondencia con su grado de marginación, número de pobres o necesidades sociales. Simplemente en cuanto al porcentaje de pobres que tienen las delegaciones, ciertamente Milpa Alta cuenta con 91.53 por ciento de ellos, de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda de 2000, pero Tláhuac tiene 85.91 por ciento de pobres, Iztapalapa 82.55 por ciento, Xochimilco 81.15 por ciento, Gustavo A. Madero 74.45 por ciento, Venustiano Carranza 73.45 por ciento, Magdalena Contreras 72.62 por ciento, Iztacalco 70.92 por ciento, Alvaro Obregón 70.09 por ciento, Azcapotzalco 69.43 por ciento, Tlalpan 68.46 por ciento, Cuauhtémoc 65.46 por ciento, Cuajimalpa 61.76 por ciento y Coyoacán 57.22 por ciento, mientras tanto la delegación Miguel Hidalgo tiene 56.66 por ciento de pobres y la Benito Juárez sólo cuenta con 35.72 por ciento de pobres.
Ahora bien, de acuerdo con Araceli Damián, profesora investigadora de El Colegio de México, al combinarse el número de pobres con la intensidad de la pobreza se obtiene el número de pobres equivalentes. En ese sentido, Iztapalapa encabeza la lista con 25.5 por ciento de todos los pobres equivalentes del Distrito Federal y le siguen Gustavo A. Madero con 14.6 por ciento de todos los pobres de la ciudad, Alvaro Obregón con 7.9 por ciento, Tlalpan con 6.8 por ciento, Xochimilco con 5.6 por ciento, Coyoacán con 5.6 por ciento, Venustiano Carranza con 5.1 por ciento, Cuauhtémoc con 5.1 por ciento, Tláhuac con 4.5 por ciento, Iztacalco con 4.4 por ciento, igual porcentaje que Azcapotzalco, Miguel Hidalgo con 2.8 por ciento, Magdalena Contreras con 2.7 por ciento; en tanto Milpa Alta tiene 1.8 por ciento de todos los pobres del Distrito Federal, Cuajimalpa 1.6 por ciento y Benito Juárez sólo 1.5 por ciento.
Esto quiere decir que los porcentajes de incremento presupuestal destinados a las delegaciones no fueron definidos en función de los indicadores de pobreza ni en términos absolutos ni en términos porcentuales.
Está claro que en cualquiera de los escenarios, si se trata de atender las necesidades sociales y a los pobres de la ciudad, las delegaciones que deben recibir los mayores incrementos porcentuales y absolutos son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y que Alvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco tienen, también en cifras porcentuales respecto al resto de la ciudad, un elevado número de pobres; en tanto que las delegaciones con mayor cantidad de pobres respecto del conjunto de la ciudad es menor, es pequeño, especialmente en el caso de Milpa Alta.
En cualquiera de los análisis, la delegación que tiene el menor número de pobres, ya sea en relación a su propia población o en función del total del horizonte del Distrito Federal, es la delegación Benito Juárez.
La ALDF tiene la posibilidad de tomar en cuenta todos estos elementos para que en lo sucesivo pueda regirse con criterios de equidad y de carácter social al decidir las asignaciones y modificaciones al presupuesto de las delegaciones.