No reconoce a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, señalan
Aprueba Congreso de Guerrero Ley de Seguridad Pública y crea confusión
Se creó en 1995 para el servicio en 42 comunidades de la Montaña y la Costa Chica
Chilpancingo, Gro., 24 de enero. La Ley de Seguridad Pública estatal aprobada por el Congreso de Guerrero este martes provocó confusión entre funcionarios, organizaciones defensoras de los derechos humanos y diputados, sobre todo en lo que se refiere al reconocimiento a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria), que opera desde 1995 en varios municipios de la Montaña y la Costa Chica.
El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Crispín Morales de la Cruz, aseguró que la aprobación de la ley sí reconoce el funcionamiento de la CRAC: "es un avance que el Poder Legislativo haya reconocido su funcionamiento; lo que sigue ahora es la socialización de la ley con los pueblos indígenas", dijo.
Consideró que a partir de ahora se debe buscar coordinación entre pueblos indígenas en materia de seguridad comunitaria, y "otorgar facilidades a la Policía Comunitaria para su funcionamiento y operación, principalmente en los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Marquelia y Azoyú; sin duda, la experiencia de la CRAC ha sido exitosa en materia de seguridad comunitaria".
En contraparte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Heriberto Salinas Altés, aseguró que luego "del reconocimiento a la CRAC, el siguiente paso es promover que se regularice; esta ley reconoce a la Policía Comunitaria de los ayuntamientos, pero en estos momentos no la a CRAC, porque es una figura diferente".
Consideró que la Policía Comunitaria "es la policía de las comunidades, pero queda bajo las órdenes del director de Seguridad Pública Municipal".
Adelantó que "se va a seguir tolerando a la CRAC, porque es un asunto diferente que se va a resolver mediante cambios constitucionales, que no entran en el ámbito de la ley aprobada; vamos a promover que se regularice la CRAC en el marco de la reforma del Estado".
Entretanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Ernesto Fidel Payán Cortinas, reconoció que existe confusión, "50 por ciento de diputados apoyamos la regularización de la CRAC, entendimos que en ese sentido iba la aprobación de la Ley de Seguridad Pública".
Sostuvo que el tema "no quedó muy claro para todos, creó confusión entre los diputados, porque se habló de autonomía en los municipios; seguramente se tendrá que proponer una reforma a la propia ley, ya que se tuvo que aprobar de esa manera, un poco apresurada, debido a la ola de violencia en el estado".
Los indígenas, sin participación
De su lado, el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que existen deficiencias graves en la ley de seguridad, ya que no se tomó en cuenta a los pueblos indígenas en su elaboración.
"No hay un punto en donde se mencione que se reconoce a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria); al contrario, se desvirtuó su esencia y por eso quieren confundir a la opinión pública", acotó.
Según Abel Barrera, no se conoce a detalle el contenido de la ley, además que el ordenamiento se elaboró "sin tomar en cuenta a los actores, en este caso los pueblos indígenas; no se tomó en cuenta ninguna de sus propuestas; entendemos que esta ley se enfoca en una perspectiva policiaca, sin considerar que la CRAC está sustentada en el derecho que tienen las comunidades indígenas de tener un gobierno, y a la procuración de justicia".
Aseguró que se pretende limitar la autonomía de la corporación, lo que le hace pensar "que no se tomó en cuenta en la ley el espíritu colectivo de los pueblos, sustentado en otra lógica que tiene que ver con el sistema de cargos y el nombramiento de sus autoridades por medio de asambleas comunitarias; en la práctica se pretende desvirtuar a la CRAC.
"Quieren domesticar y acotar el término de Policía Comunitaria, para hacer creer que ya existe una ley que reconoce a tal corporación; son dizque avances, pero no son sustanciales, porque el gobierno debe entender el proyecto de sistema de justicia y seguridad comunitaria, reconocer a los pueblos como sujetos de derecho, y reconocer su pluralismo político", señaló.
El artículo 18 de la Ley de Seguridad Pública hace alusión al término "Policía Comunitaria", y en él señala que "los ayuntamientos deben prestar el servicio de seguridad pública en toda su jurisdicción territorial; por ello, en las delegaciones o comunidades que por circunstancias de naturaleza geográfica, económica, social o cultural no exista este servicio, deberán crear unidades o agrupamientos especiales de policía comunitaria preventiva integrados con miembros de la propia comunidad que revistan el carácter de personas honorables y sean considerados aptos para la presentación del servicio, tomando en cuenta los usos y costumbres de la propia comunidad, proporcionándole el equipamiento para el cumplimiento de sus funciones conforme a sus posibilidades presupuestales, sin contravenir el marco constitucional y legal vigente, las cuales tendrán el carácter de auxiliares de la seguridad pública.
"Los miembros de las unidades y agrupamientos a que se refiere el párrafo anterior serán permanentemente capacitados, evaluados, certificados y credencializados, como requisitos indispensables para el desempeño del servicio y su permanencia; coordinados y supervisados por los titulares de Seguridad Pública de los municipios, quienes informarán permanentemente sobre funcionamiento, operación y resultados al ayuntamiento", se dijo.
Cabe mencionar que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) fue creada en 1995, y presta servicio de seguridad pública a más de 42 comunidades.