Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Yucatecos optan por migrar a Canadá ante maltratos en campos de EU

Mediante un programa de trabajadores temporales se emplean hasta 9 meses

Yucatecos optan por migrar a Canadá ante maltratos en campos de EU

Los campesinos reciben 3 mil 300 pesos a la semana por laborar 8 horas, 6 días a la semana

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 24 de enero. De la milpa en la península a las cataratas del Niágara. Los migrantes yucatecos se niegan cada vez más a ir a Estados Unidos y ahora prefieren buscar trabajo en Canadá. Un caso es el de Epifanio Ucán González, de 34 años, oriundo de la comunidad rural Oxkutzcab, una de las principales comunidades expulsoras de migrantes de la entidad.

Epifanio Ucán busca su tercera incursión a Canadá. Allí tiene atención médica, vivienda, horas y días de trabajo fijas y, lo principal, un salario semanal equivalente a unos 3 mil 300 pesos. En dos años de laborar en campos canadienses, Epifanio ya tiene vivienda propia, automóvil y manutención para él y su familia.

El campesino yucateco, como varios de sus paisanos ha desistido de incursionar y arriesgar la vida al cruzar la frontera de México con Estados Unidos, donde fue perseguido, maltratado y fue deportado; ahora su meta, cada año y medio, es ir a Canadá.

Como parte del programa de Jornaleros Migratorios, aplicado con éxito por el Servicio Estatal del Empleo (SEE), dependiente del gobierno estatal, los migrantes no son indocumentados y laboran en plantíos canadienses productores de frutas, verduras y legumbres.

Este año, 37 jornaleros yucatecos ­número que podría aumentar a 54­ ya están "contratados" para viajar a Canadá. Los requisitos principales son "ganas de chambear" y contar con buena salud, certificada por la secretaría del ramo en la entidad, dijo Epifanio.

Aunque Yucatán no es de los principales estados del país expulsores de migrantes, cada año al menos 400 personas intentan ir a trabajar a Estados Unidos. Pocos consiguen su sueño, según estadísticas del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), dependiente del Poder Ejecutivo estatal.

El programa es extensivo a las 32 entidades del país, aunque en Yucatán los migrantes se han incorporado con buena aceptación. En los recientes tres o cuatro años, al menos 300 jornaleros indígenas mayas han viajado a ese país. Nadie se ha quejado. Al menos no de manera pública.

En 2007 ya están listos para partir a Canadá 37 jornaleros, 32 de ellos varones y cinco mujeres. La cifra, ante la demanda, podría incrementarse a 54 personas, según el SEE.

Los agricultores locales trabajarán por un periodo de dos a nueve meses, generalmente de enero a septiembre, en la siembra y cultivo de hortalizas, tabaco, verduras, frutas e invernaderos de flores en granjas de Ontario, Québec y Columbia Británica, entre otras entidades canadienses.

Con un presunto buen trato por parte de los propietarios de las tierras agrícolas, los jornaleros recibirán un pago semanal en dólares canadienses, equivalente a 3 mil 300 pesos, por ocho horas de trabajo diarias en seis días de labor con uno de descanso.

Además, los jornaleros son alojados en departamentos cercanos a los campos agrícolas con las comodidades básicas: camas, baños, cocinetas, televisión y hasta calefacción. Por si fuera poco, los alimentos diarios corren por cuenta de los contratantes.

Si los interesados cumplen con los requisitos, por ejemplo, buena salud, cero antecedentes penales y recomendaciones "de buena conducta y honorabilidad", pueden incursionar en Canadá.

Epifanio Ucán ya sabe cómo laborar en Canadá. Va por su tercer viaje. Sin problemas legales, trato amable y una buena "lana", enfatiza el campesino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.