Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Renuevan consejo político estatal del PRI con "militantes fallecidos"

Denuncia del Movimiento Territorial en Guanajuato

Renuevan consejo político estatal del PRI con "militantes fallecidos"

CLAUDIO BAÑUELOS, MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

La organización Movimiento Territorial (MT), adherida al PRI de Guanajuato, denunció una "repentina" renovación del Consejo Político Estatal de ese partido, en la cual se incluyó a personas que tendrían derecho de votar en el proceso interno para renovar la directiva nacional, pero que ya fallecieron.

El dirigente de dicha agrupación, Alejandro Arias Avila, refirió que con esas maniobras, el Comité Directivo Estatal de su partido pretende favorecer a Enrique Jackson, a través de una manipulación del consejo político, en el que ha intervenido el dirigente estatal, Miguel Angel Chico Herrera, quien perdió como candidato del tricolor al gobierno de Guanajuato.

El líder del MT explicó que detectó la modificación de 66 consejeros políticos que fueron sustituidos, según él, por personas cercanas al senador Francisco Arroyo Vieyra, Miguel Angel Chico Herrera y José Huerta Aboytes ­secretario general del comité estatal del PRI­, quienes son afines a la candidatura de Jackson.

Entre los nuevos consejeros, por ejemplo, figuran Alfonso Chico Rodríguez, así como José Loreto Almaguer Rodríguez, quien ya falleció. Aunado a esto, en algunos casos, de acuerdo con Arias Avila, no se cumplen los requisitos para formar parte de ese consejo.

Otras irregularidades fueron detectadas en los municipios de Atarjea, Irapuato, León y Valle de Santiago, donde se nombró como consejeros a personas que compitieron en la elección pasada por otros partidos políticos y que, por estatutos, debieron ser expulsadas.

Alianzas internas, prioridad de Paredes

La candidata a la directiva nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseveró que su prioridad será realizar alianzas dentro de su partido para lograr conciliarlo, tras la ruptura que vive luego del proceso electoral de 2006, y aseguró que no está pensando en candidaturas para la elección presidencial de 2012.

"Mi principal objetivo es reconstruir el PRI y sentar las bases para el siglo XXI; si eso sucede, los resultados electorales serán victoriosos", señaló en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Aguascalientes.

Rechazó que el presidente Felipe Calderón esté impulsando su campaña, y aclaró que no es "enemiga" de Elba Esther Gordillo y se dijo dispuesta a dialogar con ella por su liderazgo en el magisterio nacional.

"Yo no soy adversaria de la maestra Gordillo, no me inventen un conflicto que no existe; la profesora tiene un papel importante en la vida sindical de México y en ese sentido he tomado la decisión de no ser instrumento para atacar a una mujer", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.