Desacuerdos en el PRD para realizar congreso nacional
El PRD se encuentra dividido frente a la posibilidad de realizar un congreso nacional extraordinario en donde se apruebe la restructuración del partido y la línea política que adoptará frente al gobierno de Felipe Calderón.
Corrientes como la de Nueva Izquierda, que dirige Jesús Ortega, estiman que no hay condiciones políticas ni económicas para llevar a cabo el acto. Argumentan que la sola elección de los delegados al congreso mil 100 aproximadamente tendría un costo de 14 millones de pesos, gasto que resulta oneroso debido a los graves problemas financieros que padece el sol azteca.
Para no efectuar dicha erogación, proponen la realización de una conferencia nacional de línea política, o bien que se lleve a cabo un consejo nacional ampliado.
Algunos grupos estiman que debe efectuarse el congreso para hacer un balance de la experiencia electoral del año pasado y, sobre todo, definir la estrategia a seguir los meses que vienen, la postura del partido ante el gobierno de Felipe Calderón y la posición que deben adoptar los gobernadores surgidos del perredismo.