No serán obligados a revelar su fuente de información
Ordena juez que dos periodistas declaren en juicio a secuestradores
En lo que representa el primer precedente jurídico después de las recientes reformas y adiciones a diversos artículos del Código Penal Federal (CPF) y del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP), una magistrada federal ordenó que dos comunicadores de Tv Azteca acudan este jueves al juzgado quinto de distrito a rendir su testimonio dentro de un proceso penal iniciado contra integrantes de una banda de presuntos secuestradores, pero no podrán ser obligados a revelar sus fuentes de información.
La titular del cuarto tribunal unitario en materia penal, Graciela Santes Magaña, rechazó el argumento de ambos informadores que en una ocasión anterior acudieron al juzgado quinto pero se reservaron su derecho a declarar, aludiendo que el artículo 243 bis del CFPP del decreto firmado por el Legislativo el 18 de abril pasado señala que los periodistas no se encuentran obligados a declarar en un juicio penal sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder.
Sin embargo, la magistrada no les dio la razón y puntualizó que lo único que prohíbe el nuevo ordenamiento es que los comunicadores sean obligados a revelar sus fuentes de información, pero no los excluye de emitir su versión de los hechos cuando son testigos de la comisión de un delito.
Las adiciones y reformas al CPF y al CFPP, que entraron en vigor el pasado 7 de junio al día siguiente de que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, establecen que periodistas, abogados, ministros de culto, servidores públicos, médicos y demás especialistas no están obligados a declarar en instancias judiciales sobre la información en su poder, respecto de nombres, grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales.
La diligencia en la que comparecerán los dos reporteros está programada para hoy a las 11 horas en el juzgado quinto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente.
En caso de que ambos testigos no acudan a la cita, sin previa justificación, serían sancionados con una multa cercana a 20 días de salario mínimo, además de que la juez de la causa penal estaría en posibilidad legal de citarlos en una fecha posterior e inclusive ordenar el uso de la fuerza pública para que, ya sean elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) o la Policía Federal Preventiva, presenten a los comunicadores ante el juzgado.
Los empleados de la televisora deberán responder un interrogatorio relacionado con la detención de miembros de la banda de secuestradores Los Zodiaco, entre ellos una ciudadana de origen francés, ya que a decir de los defensores de los inculpados, el operativo de captura ocurrido en febrero de 2006 fue "un montaje" para las televisoras.
En febrero del año pasado, La Jornada entrevistó a la ciudadana francesa Marie Florence Cassez, de 31 años de edad, acusada junto con su ex novio Israel Vallarta de los delitos secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La inculpada aseguró que su captura "fue un espectáculo televisivo, un montaje". Añadió que no fue detenida el viernes 9 de diciembre como se dio a conocer la mañana de ese día por los noticiarios matutinos de Televisa y Tv Azteca, sino desde un día antes: "Me tuvieron secuestrada todo el jueves 8 y el viernes en la madrugada nos llevaron (a ella y a Israel) hacia el rancho; ahí me metieron en una camioneta, me pusieron luces en los ojos, me gritaron y me decían que aceptara que yo secuestraba gente, me golpearon, pero nunca acepté".
Sin embargo, el 10 de febrero de 2006, durante una conferencia de prensa, Genaro García Luna, ex director de la AFI y actual secretario de Seguridad Pública federal, reconoció que el operativo en que se detuvo a Cassez y Vallarta fue un montaje. "En la operación para rescatar a las víctimas no había prensa, ya se explicó eso, en una entrevista, a petición de ustedes, nosotros mostramos cómo fue el ingreso a la casa de seguridad", admitió ese día el funcionario.