No se ha demostrado su responsabilidad en el delito de fraude fiscal: magistrada
Cancelan otra orden de aprehensión en contra de Javier Moreno Valle
El ex concesionario de CNI-Canal 40 se encuentra en EU sujeto a proceso de extradición
Ampliar la imagen Javier Moreno Valle, beneficiado con una nueva resolución judicial Foto: Julio Reyna
Por segunda ocasión, la magistrada federal Herlinda Velasco Villavicencio canceló una orden de aprehensión que enfrentaba el empresario Javier Moreno Valle, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser presunto responsable de un fraude fiscal superior a 3 millones de pesos.
La juzgadora, titular del quinto tribunal unitario penal, amparó a Moreno Valle quien se encuentra en Estados Unidos sujeto a un proceso de extradición con destino a México contra la resolución del magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien se ha empeñado desde 2005 en emitir órdenes de captura contra quien detentó la concesión de CNI-Canal 40.
De acuerdo con fuentes judiciales, en su resolución Velasco Villavicencio ordenó a Luna Altamirano que "funde y motive" sus argumentos jurídicos, ya que en las dos órdenes de aprehensión que ha librado contra el inculpado no ha demostrado su probable responsabilidad en el delito que le imputa la PGR.
En cuanto el expediente que tiene la magistrada Herlinda Velasco regrese al tercer tribunal unitario, a cargo del magistrado Luna Altamirano, este juzgador deberá dar cumplimiento a la "ejecutoria del amparo", y determinar si aún hay elementos jurídicos para librar una orden de aprehensión contra Moreno Valle, o si se debe negar la captura del empresario con las reservas que la ley penal establece.
Apenas en julio pasado, el magistrado Luna Altamirano había liberado por segunda ocasión una orden de captura contra el empresario, la cual implicaba delito grave y no alcanzaba el beneficio de la libertad provisional bajo fianza.
El cargo que le imputa la PGR es defraudación fiscal, previsto y sancionado por el artículo 109, fracción II, en relación con el numerario 108, fracción III, y con la calificativa prevista por el inciso E del segundo artículo (ambos) del Código Fiscal de la Federación.
El artículo 109, fracción segunda establece que "comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado".
Mientras que el artículo 108, fracción tercera, indica que ese delito "se sancionará con prisión de tres a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de 750 mil pesos".
Moreno Valle fue acusado de retener y no enterar al fisco un millón 606 mil 158 pesos del impuesto sobre la renta (ISR), y un millón 592 mil 71 pesos del impuesto al valor agregado (IVA). En total son 3 millones 198 mil 229 pesos por el periodo comprendido entre el primero de junio y el 31 de octubre de 2000, evasión que presuntamente cometió en su calidad de administrador único de Canal 40.