Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Vigilarán que no desvíen recursos al museo de Fox

Vigilarán que no desvíen recursos al museo de Fox

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 24 de enero. La Comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato fiscalizará "cada centavo" que manejen los gobiernos estatal o municipales de León y San Francisco del Rincón, para evitar que se inviertan recursos públicos en la edificación o proyectos del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, que se construye en una propiedad del ex mandatario.

Según el diputado perredista José Ramón Rodríguez Gómez, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso local, las reuniones que Fox Quesada ha sostenido "a escondidas" con funcionarios de los gobiernos estatal y de San Francisco del Rincón "dejan la sospecha de que se esté buscando algo, por ello es que se someterá a una revisión exhaustiva las cuentas que se ejerzan en ese municipio de Guanajuato".

El 5 de octubre pasado, el entonces vocero de la Presidencia de la República Rubén Aguilar confirmó la intención de Fox Quesada de hacer un museo donde exhibiría regalos y diversos objetos inherentes a su investidura, además de una biblioteca con el objetivo de poner a disposición de investigadores "y de la sociedad" documentos generados durante el sexenio de Fox, así como 20 mil horas de audio y video grabadas durante su mandato.

Según las autoridades municipales de San Francisco del Rincón, el proyecto del centro de estudios, biblioteca y museo Vicente Fox Quesada ­tramitado por Marta María Sahagún de Fox el pasado 5 de noviembre ante el alcalde Salvador García­ contempla una superficie de 5 mil 849 metros cuadrados que estarán dentro del casco de la ex hacienda de San Cristóbal.

El lugar constará de una biblioteca subterránea donde se colocarán 15 mil volúmenes, centro de estudios para la democracia, cafetería, terraza, estacionamiento y taquillas. El gobierno de San Francisco del Rincón ignora cuál será la inversión, aunque constructores de la localidad estimaron que sólo la obra física, sin instalación de ninguna índole, sin equipamiento ni acabados, podría costar 14 millones de pesos, si se toma como base que en la zona se cobran 4 mil pesos por metro cuadrado de construcción.

Ante la situación, y dado el interés del director del Instituto de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores; del secretario de Educación, Alberto Diosdado; del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, y del propio gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, de acudir a los llamados del ex presidente para hablar de su proyecto, el diputado José Ramón Rodríguez Gómez insistió en que "la familia Fox ya tuvo muchas recompensas durante 12 años (seis como gobernador de Guanajuato y seis como Presidente) y ya basta, por eso se habrá que revisar cada recurso que destine el gobierno en San Francisco del Rincón".

Por lo pronto, la página electrónica de Vicente Fox (www.vicentefox.org.mx) emitió un comunicado en el cual informó que la finalidad del proyecto del ex mandatario es "contribuir a preservar e impulsar la democracia, el avance social y económico, así como el desarrollo con equidad en México, por medio de actividades de investigación, documentación, capacitación y difusión".

El sitio también da cuenta de la conformación de una asociación civil "financiada con recursos privados, plural, incluyente y universal, que tendrá su sede en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y que tiene como objetivos crear un centro de estudios, cuyos ejes rectores sean el liderazgo, la democracia, el combate a la pobreza y la equidad de género.

"Poner a disposición y al escrutinio público la memoria documental de la administración de Vicente Fox"; ofrecer al público un espacio en el que se puedan apreciar documentos, obras y objetos recibidos el sexenio anterior y "crear un espacio cultural abierto a todos los ciudadanos, con exposiciones permanentes y temporales, tanto nacionales como internacionales".

Cabe señalar que el mismo Vicente Fox Quesada ha supervisado cada detalle de la construcción física, pero los trámites han corrido a cargo de su hermano, José Fox Quesada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.