Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Comisión legislativa investigará las violaciones contra activistas

"Buscan acallar descontento popular con represión"

Comisión legislativa investigará las violaciones contra activistas

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Por mayoría de votos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión constituyó una comisión especial de legisladores que verificará las violaciones a los derechos humanos, así como la situación legal y política de los ciudadanos oaxaqueños encarcelados por el gobierno de Ulises Ruiz por su presunta militancia en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Al respaldar el dictamen que constituye a ese grupo de trabajo, el senador perredista Ricardo Monreal Avila cuestionó que más de 50 personas sean procesadas por delitos como sedición, lo que constituye "el ejemplo de la barbarie de gobiernos encabezados por sátrapas". Refirió que mientras ciudadanos inocentes permanecen en cárceles de alta seguridad, "los delincuentes de cuello blanco (continúan) en libertad, protegidos y amparados por el gobierno" de esa entidad.

El diputado perredista José Antonio Almazán sostuvo que la represión en Oaxaca forma parte de "una política muy bien planeada para sembrar el miedo y acallar el descontento popular".

Agregó que esa estrategia consiste en "dar muestras sistemáticas de que frente a cualquier voz disidente lo que les espera es una detención arbitraria, ilegal, la cárcel, la desaparición y torturas".

Almazán comentó que los oaxaqueños "superaron el miedo y revelaron los ultrajes, la tortura e inclusive violaciones sexuales" de que fueron objeto.

Ricardo Monreal insistió en su denuncia de que el gobierno de Oaxaca aplicó una "flagrante, permanente y vergonzosa violación de los derechos humanos, así como una frecuente actitud de hostilidad, acoso y persecución contra quienes protestan por las condiciones de vida" de miles de oaxaqueños.

Afirmó que en distintos centros de readaptación social permanecen presas casi 50 personas a las que el gobierno relaciona con la APPO, y lamentó que la sociedad no haya levantado la voz por la violación flagrante de sus garantías individuales, que para el gobierno del estado y el federal "son letra muerta; nadie las respeta ni las observa".

Sin que nadie más se refiriera al tema en la tribuna, el pleno aprobó por mayoría la constitución del grupo plural de legisladores, que se integrará con los diputados Samuel Aguilar, ex delegado del PRI en Oaxaca; Mariano Bautista, del PRD, y Armando Olvera, del PAN. El dictamen aprobado señala que una vez concluida la visita de los legisladores, se integrará un expediente de cada uno de los detenidos y se emitirá un informe sobre su situación jurídica, política y de violación a sus derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.