Aún sin rastro de El Chapo
La llamada Operación Sierra Madre no ha dado hasta el momento el resultado que se esperaba, toda vez que no ha sido detenido el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Sin embargo, luego de seis cateos a distintas propiedades, se ha obtenido información importante de la estructura y operación de este grupo, señalaron fuentes oficiales.
Asimismo, agentes federales y el Ejército tratan de desarticular la red de estaciones de radiocomunicación que posee el cártel de Sinaloa en el llamado triangulo dorado, que supuestamente permite a los narcotraficantes detectar movimientos policiacos o militares en la amplia zona de los límites entre los estados de Sinaloa Durango y Chihuahua.
Hasta el momento se han movilizado más de 9 mil efectivos del Ejército, 14 aviones Cessna para detección de plantíos de cultivos ilícitos y hasta perros adiestrados en la detección de enervantes. Sin embargo, los informes que el gobierno federal había obtenido en el sentido de que Guzmán Loera se encuentra escondido en esa zona no han podido ser corroborados.
El gobierno federal inició desde el pasado 7 de enero la movilización de tropas y agentes federales a la zona del triángulo dorado y ha instalado 119 bases de operación en 12 municipios y realizado 169 operaciones aéreas.
Las acciones que han desplegado los efectivos del Ejército y los elementos federales también incluyen la revisión de los expedientes laborales de los policías municipales de la zona, ya que se presume que las corporaciones están infiltradas por el narcotráfico.
En los días recientes, de acuerdo con los funcionarios entrevistados, se ha incrementado el intercambio de información con autoridades de Estados Unidos, en busca de averiguar si El Chapo Guzmán aún se mantiene en la zona.
Los datos obtenidos en los cateos han sido intercambiados con agencias estadunidenses, con el propósito de detectar las conexiones que el líder del cártel de Sinaloa mantiene en el vecino país y con traficantes colombianos.