Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Formal prisión a líder del cártel del Sureste

Formal prisión a líder del cártel del Sureste

GUSTAVO CASTILLO, ALFREDO MENDEZ

El juzgado primero de distrito con sede en la ciudad de Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión contra Pedro Díaz Parada, considerado el líder del cártel del Sureste.

El narcotraficante oaxaqueño, considerado uno de los líderes históricos de las organizaciones criminales que operan en México, quedó sujeto al proceso penal 2/2007 "por los delitos contra la salud en sus modalidades de posesión ­mariguana y cocaína­ con fines de venta, portación y acopio de armas de fuego, así como posesión de cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana".

Sin embargo, aunque se le considera dirigente de uno de los cárteles que operan en México, en el proceso que se le inició no se incluye el ilícito de delincuencia organizada, a pesar de que en un principio la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se le atribuyó ese delito dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/006/07.

Cabe recordar que Díaz Parada ha sido señalado como líder del cártel del Sureste ­una de las nueve organizaciones dedicadas al narcotráfico que reconoce la PGR­, que tiene su principal centro de operaciones en Oaxaca y con presencia en otras seis entidades, donde distribuye y trafica enervantes que después son enviados a Estados Unidos.

Díaz Parada fue aprehendido el pasado 16 de enero por efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva en el centro de la ciudad de Oaxaca, cuando viajaba en un vehículo en el que se localizaron dos armas de fuego, 80 cartuchos y 20 bolsas de plástico con mariguana.

El sábado anterior, Díaz Parada fue trasladado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR al penal de alta seguridad del Altiplano (antes La Palma), ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

Cabe recordar que hace 15 años Díaz Parada se fugó del Reclusorio Oriente de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.