Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Divide a legisladores la iniciativa para regular salarios de la alta burocracia

La Comisión Permanente le dio entrada ante el agrado de panistas y priístas

Divide a legisladores la iniciativa para regular salarios de la alta burocracia

Críticas de PRD y PT porque no modifica el pago de bonos y pensiones millonarias

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a la iniciativa de Felipe Calderón para regular los salarios de la alta burocracia. Dicha propuesta fue cuestionada por legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), porque no modifica el pago de bonos, prestaciones y pensiones millonarias, y únicamente se aboca a uniformar, de acuerdo con los criterios de cada uno de los poderes de la Unión, las percepciones de sus funcionarios. Por el contrario, priístas y panistas manifestaron confianza porque tal medida reduzca la opacidad en ese terreno.

Durante los trabajos en la Comisión Permanente, la presidencia en turno informó de la entrada a comisiones del documento enviado por el Ejecutivo federal. El texto refiere la intención de ajustar las remuneraciones (salarios) de los servidores públicos, ''a fin de crear un justo y verdadero equilibrio entre la realidad económica que viven los gobernados y el eficiente desempeño del cargo con la remuneración que reciben los gobernantes''.

En el primero de los dos artículos constitucionales que se propone reformar, el 73 fracción 11, la Presidencia de la República señala la necesidad de establecer las bases para fijar las remuneraciones de los servidores públicos de cada uno de los poderes constitucionales, órganos autónomos y cualquier entidad de carácter público.

En ese apartado no se manifiestan los mecanismos para alcanzar el tope máximo y mínimo de los salarios en cuestión. En el artículo 127 se enumeran las bases para recibir lo que se da por llamar ''remuneraciones adecuadas e irrenunciables'': ... ''En ningún caso la remuneración comprenderá los apoyos o beneficios inherentes a la función; ningún servidor público podrá percibir una remuneración superior a la autorizada para el titular del Ejecutivo federal; ningún servidor público podrá percibir una remuneración mayor a la establecida para su superior jerárquico inmediato; los tabuladores y remuneraciones serán públicos''...

Sobre el particular, el coordinador perredista, Javier González Garza, dijo estar de acuerdo con la iniciativa de Felipe Calderón, la cual, dijo, ''no es una propuesta, son unos cuantos puntos, pero no descalifiquemos nada; si es útil para el país, lo vamos a aprobar nosotros''.

Su correligionario Humberto Zazueta con tono crítico refirió que su partido, por medio el Frente Amplio Progresista, presentó ante el Senado de la República, en diciembre pasado, una iniciativa ''de fondo, con visión de futuro, y sobre todo que resuelva las graves anomalías y diferencias que existen entre los sueldos de los altos funcionario públicos y los trabajadores más pobres del país. Simplemente Felipe Calderón hurta una idea de Andrés Manuel López Obrador, pero ni siquiera sabe hacerlo bien, lo hace de la peor manera''.

A su vez, el senador del PT Alejandro González Yáñez consideró la propuesta como ''una estrategia para quitar banderas a López Obrador. Es un proceso demagógico, porque no va al fondo; mediante una estrategia mediático-publicitaria se pretende que la sociedad piense que sí se acotará la rapiña de recursos públicos en el ámbito de los tres niveles de gobierno''.

También refirió que el Frente Amplio Progresista se adelantó desde diciembre pasado a la propuesta de Calderón Hinojosa: ''Con lo de ayer (martes) estamos hablando de una copia pirata y demagógica''.

Por el contrario, el panista Christian Castaño adujo que el documento al que dio entrada la Comisión Permanente recoge ''una propuesta histórica, presentada por Acción Nacional, e inclusive por el hoy Presidente siendo legislador''. Recordó que, en febrero de 2002, Felipe Calderón presentó una iniciativa de reformas al artículo 73 constitucional, para facultar al Congreso a crear y suprimir empleos públicos de la Federación; señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones, y expedir la ley con los lineamientos a los que deberían ajustarse las remuneraciones de los servidores públicos en el ámbito federal, estatal y municipal.

Del lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador de ese partido en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, consideró en principio que el tricolor observa la iniciativa con agrado y simpatía, porque es una buena señal para transparentar los recursos que ganan los servidores públicos.

 
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