Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Espectáculos Recuento de postulaciones

Recuento de postulaciones

Juan José Olivares

Como un hecho inédito para la cinematografía nacional resultó la cantidad de postulaciones a los Oscares que este martes se dieron a conocer en Los Angeles. Pero sólo un mexicano ha ganado la estatuilla dorada. Se trata del Gonzalo Gavira, quien la obtuvo junto con un equipo por mejores efectos sonoros (con materiales de desuso) por la película El exorcista.

No obstante, la presencia de los cineastas mexicanos (y nos referimos desde la dirección fotográfica o el diseño de arte) ha estado presente desde décadas pasadas en los referidos premios, que otorga la academia de cine estadunidense.

Los casos recientes corresponden a El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, (México ha logrado seis postulaciones a la mejor película extranjera) candidata a mejor filme extranjero el mismo año en que Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, quedó postulada por mejor guión original. Sin contar con la producción de Salma Hayek (que también protagonizó) y que pese a no entrar como mejor película, se llevó seis candidaturas, entre ellas mejor guión adaptado y, muy especialmente, mejor actriz.

Gabriel Figueroa y La noche de la iguana

En 1995 Emmanuel Lubezki fue postulado por mejor fotografía con la película del también mexicano Alfonso Cuarón, La princesita. El Chivo, postulado nuevamente con un trabajo de Cuarón (Niños del hombre), también fue nominado por El jinete sin cabeza, de Tim Burton, y el año pasado por El nuevo mundo, cuando compartió la candidatura con su compatriota Guillermo Prieto, por Secreto en la montaña, de Ang Lee. En 1962, Gabriel Figueroa también estuvo en la terna a mejor fotografía por la película La noche de la iguana.

La historia de las nominaciones para México comenzó en 1960 con Macario, de Roberto Gavaldón.

Como actriz, ninguna figura femenina logró destacar como Katy Jurado, que en 1954 obtuvo la postulación como mejor actriz de reparto por la producción estadunidense Broken lance. Ahora Adriana Barraza puede convertirse en la primera actriz nacional en hacerse del Oscar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.