La Profepa inicia vigilancia por arribo de ballenas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha el Programa de Inspección y Vigilancia para la temporada de avistamiento de ballenas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Jalisco, la cual durará hasta el 31 de mayo.
Como parte de las acciones de protección y conservación de las especies que arriban a aguas mexicanas para completar su ciclo reproductivo, la Profepa emitió una serie de recomendaciones para que los más de 250 prestadores de servicios, autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realicen las visitas dentro del marco de la ley.
Entre las recomendaciones destaca el cumplimiento de la norma oficial mexicana 131-Semarnat-1998, en la cual se aconseja mantener una distancia mínima de 30 metros entre la embarcación y la ballena o el grupo de estos mamíferos.
La velocidad máxima permitida de navegación en presencia de las ballenas es de 4.5 nudos, y cualquier embarcación deberá desplazarse a menor velocidad que el ejemplar más lento del grupo.
También se aconseja no rebasar la cantidad de embarcaciones autorizadas para estar cerca de las ballenas y no realizar deportes acuáticos o aéreos que puedan afectar su armonía.
La observación de cetáceos en México se inició en los años 60 en la Laguna de San Ignacio, Baja California Sur, y desde entonces esta actividad turística se ha ido extendiendo a otras bahías del país.