Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Error, medir calidad de las escuelas con prueba ENLACE

Error, medir calidad de las escuelas con prueba ENLACE

MARIANA NORANDI

La prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) no mide la calidad de las escuelas, sino la de los estudiantes, por lo que tratar de calificar los planteles a partir de los resultados de ese examen es un grave error, aseguró Eduardo Backhoff, director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El especialista comentó que la prueba ENLACE ­diseñada y aplicada por la SEP en la educación básica para evaluar el conocimiento de español y matemáticas en los alumnos­ tiene el propósito de informar a maestros y padres de familia acerca del conocimiento de los estudiantes en esas materias, pero no evalúan la calidad de las escuelas.

Según Backhoff, existen estudios que demuestran que en la primaria, entre 70 y 80 por ciento del aprendizaje se debe a las condiciones socioculturales que vive en el niño en su casa. "Normalmente, los que acuden a escuelas privadas tienen mejores resultados que los de planteles públicos, pero no porque éstos sean de calidad inferior, sino porque los niños que van ahí tienen peores condiciones socioeconómicas, y esto repercute en el proceso de aprendizaje".

Agregó que mucha gente está haciendo una lectura errónea de la función de la prueba ENLACE, ya que creen que los mejores resultados de ese examen reflejan las mejores escuelas. "Esta prueba sirve para que el profesor sepa cómo van sus estudiantes respecto a planteles similares de su estado o del país, y para que los papás tengan otra medida que la que les da el profesor".

El INEE tiene estudios que aseguran que las escuelas privadas tiene mejores resultados que las públicas, y de éstas, las urbanas mejores que las rurales, y, a su vez, los niños que asisten a escuelas comunitarias e indígenas cuentan con resultados menos favorables. "Esta es una constante en casi todas las evaluaciones nacionales, las cuales no califican la calidad de escuelas, sino de estudiantes, porque no es lo mismo un niño que acuda a una escuela en las Lomas, en el Distrito Federal, que otro de los Altos de Chipas".

Ante la confusión por resultados de la prueba, la SEP, ha decidido entregar a los padres los resultados por medio impreso, dice Backhoff.

 
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