Fortalecer el espacio común iberoamericano, la meta
Firman carta de intención UNAM y la Universidad del País Vasco
Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y del País Vasco/EHU (UPV) fortalecerán el espacio común iberoamericano de educación superior e investigación, mediante la suscripción de la carta de intención para estrechar los vínculos académicos entre ambas instituciones y realizar actividades conjuntas.
De esta manera, se reforzará el espacio común que han desarrollado los países de Iberoamérica, el cual tiene como propósito que alumnos y académicos de la región amplíen su campo de conocimiento y conozcan nuevas formas de investigación y enseñanza. El documento fue firmado ayer por Enrique del Val, secretario general de la UNAM, y Carmen González Murua, vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado de la universidad española.
La carta de intención propone diseñar un programa de docencia a nivel posgrado y de investigación sobre estudios de ciencia, tecnología, innovación y valores en la sociedad del conocimiento, problemática fundamental para desarrollar y fortalecer el Espacio Común Iberoamericano de Educación Superior e Investigación.
A raíz de un convenio general de colaboración, firmado por los rectores de ambas universidades, el documento precisa que se incluirán acciones permanentes de movilidad e intercambio de investigadores, profesores y estudiantes, y se robustecerán áreas educativas estratégicas.
Las dos instituciones se encargarán de diseñar, proponer y establecer un programa de posgrado (maestría y doctorado) UNAM-UPV/EHU sobre estudios de ciencia, tecnología, innovación y valores en la sociedad del conocimiento, en el marco del cual se otorgará un título conjunto.
Este proyecto se basará en los respectivos programas de posgrado de cada una de las dos universidades, sobre estudios filosóficos y sociales en ciencia y tecnología. Otro objetivo, resultado de esta carta de intención cuya vigencia es de cinco años, es impulsar una red de estudios sobre la sociedad del conocimiento, y establecer en la UNAM la cátedra sobre sociedad del conocimiento, para llevar a cabo encuentros entre académicos y estudiantes de posgrado de éstas y de otras universidades, con especial énfasis en el ámbito iberoamericano.