Injerencia descarada de empresarios en elección panista: Ruiz
Dirigentes y diputados del PRD exhortan al IEDF a indagar apoyos a prima de Calderón
Dirigentes y diputados del PRD capitalino exhortaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a que tome cartas en el asunto de los apoyos financieros que estaría recibiendo el PAN-DF en su proceso interno para designar al nuevo dirigente de este partido para el próximo trienio.
Ricardo Ruiz, Carlos Reyes Gámiz y Carlos Augusto Morales, presidente, secretario general y secretario de Organización del sol azteca en esta ciudad, respectivamente, así como el diputado local y secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Agustín Guerrero, se refirieron al llamado que hizo el presidente honorario del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, a favor de Mariana Gómez del Campo, como la candidata que puede llevar al PAN a gobernar esta ciudad en 2012.
Para el líder del PRD-DF, Ricardo Ruiz, lo primero que se hará es denunciar públicamente la intervención descarada de los empresarios en el proceso interno del PAN, y posteriormente hacer una solicitud tanto al IEDF como al Instituto Federal Electoral (IFE), para que hagan una investigación a fondo de esa situación.
Reyes Gámiz indicó que derivado de la reunión que tuvo Mariana Gómez con empresarios, el IEDF que tiene que ver con la actuación de los partidos y su financiamiento debe tomar cartas en el asunto, y le hago ese exhorto al doctor Isidro Cisneros para que estudie la posibilidad de formar una comisión especial que indague ese hecho.
A su vez, Carlos Augusto Morales consideró que el máximo órgano electoral del DF debe buscar sancionar ese tipo de conductas, porque si se tolera hoy, mañana estaremos viendo a la Iglesia o a los medios de comunicación determinando quiénes son los dirigentes de los partidos, como ahora lo hicieron con la ex diputada panista, y quien fue coordinadora nacional de jóvenes de la campaña de Felipe Calderón.
Agustín Guerrero opinó que es un indicador muy grave, muy delicado, que empresarios que no militan, que no están afiliados a ese partido político, se inmiscuyan en la vida política del PAN, y mandan el mensaje de que respaldarán con todo al PAN para ganar con la derecha el Distrito Federal.
Considero, dijo Guerrero, que ahí el IEDF debe de estar muy atento, porque no está permitido que se reciban apoyos de empresarios a partidos políticos, aunque sean campañas ordinarias o comunes.
Si a los hombres de negocios les interesa hacer política, pues que se afilien y hagan política, pero que no inyecten recursos ni orienten las dirigencias de los partidos, concluyó.
En tanto, para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, no es de extrañar que los empresarios estén con el PAN, "siempre ha sido un partido que tiene una participación importante de los empresarios", señaló.
A pregunta expresa durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario capitalino, quien en días pasados tuvo una reunión en el Club de Industriales con destacados empresarios, como los presidentes de los grupos Gigante y Comercial Mexicana, Angel Lozada Moreno y Carlos González Zabalegui, respectivamente, así como los dirigentes de la Canaco, Lorenzo Ysasi Martínez y Concamin, Ismael Plascencia Núñez, apuntó sin embargo que cada quien está en su derecho de apoyar la opción política que decida.