Cota niega estar ''obsesionado''; admite que convendría postularla
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no está ''obsesionado'' con la candidatura de Ana Rosa Payán, pero políticamente ''valdría la pena conjuntar una fuerza que permita el cambio democrático en Yucatán'', dijo ayer el dirigente de este partido, Leonel Cota Montaño.
Si la candidatura de la ex panista se plantea desde esa perspectiva, el PRD estará presente, ''pero si no es así; si es para mantener las cosas como están, cambiando de forma y no de fondo, el PRD no irá al frente que construye Payán'', agregó.
En conferencia de prensa, Cota Montaño dijo que su partido observará cómo se perfila la organización ciudadana que propone la ex panista. Dijo estar de acuerdo con la creación de un frente amplio, pero no tan amplio que incluya al Partido Revolucionario Institucional o a Nueva Alianza (Panal).
Sobre este último, refirió que su promotora, Elba Esther Gordillo, fue una de las principales responsables del ''fraude'' electoral de julio de 2006; por ello el rechazo a aliarse con ese instituto político.
Además, señaló, el Panal responde a los intereses de Vicente Fox. Por ello el PRD se opone a moverse ''entre el mundo oficial del panismo calderonista y el mundo foxista de Nueva Alianza''.
El dirigente del PRD también informó que no se ha avanzado en acuerdos programáticos con la ex panista para lograr gobernabilidad democrática y atención al rezago social, y advirtió que si no llegan a un consenso sobre este punto, el sol azteca participaría únicamente con el Partido del Trabajo y Convergencia en Yucatán.
Por último, anunció que la fecha límite para decidir quién será el candidato al gobierno yucateco es el 14 de febrero.