Los jueces violaron la Constitución al rechazar en minoría la petición: Rafael Correa
Niega tribunal electoral ecuatoriano llamar a consulta para integrar una Constituyente
Quito, 23 de enero. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador desechó hoy el pedido del presidente Rafael Correa de convocar a una consulta popular para la integración de una Asamblea Constituyente, y dejó la suerte de esa decisión en manos del Congreso, controlado por la oposición política, para que resuelva si le otorga su aval.
"Se envió al Congreso para que se pronuncie si el presidente ha cumplido con los requisitos legales", informó el magistrado Andrés León, luego de que previamente el organismo había amenazado con aplazar su decisión por "falta de garantías" debido a que simpatizantes del oficialismo habían interrumpido la sesión al ingresar al recinto.
No obstante, Correa restó importancia a la decisión del TSE, al señalar que "ha pasado a conocimiento del Congreso la consulta popular que le ordenamos realizar en uso de las atribuciones constitucionales".
Aregó: "Nos tiene sin el menor cuidado los trámites internos del TSE. Nosotros le enviamos esa consulta y esperamos su respuesta en los tiempos previstos por la ley. Una vez transcurridos esos términos, actuaremos como la ley indica".
La resolución del TSE, adoptada más tarde en un hotel, representa un revés para Correa, economista nacionalista de 43 años que asumió el cargo el 15 de enero con la promesa de instalar una Asamblea Constituyente con plenos poderes para modificar las estructuras estatales y desmontar las políticas neoliberales imperantes, y enderezarlas hacia una orientación socialista.
Correa afirmó que los magistrados "violaron la Constitución al rechazar en minoría el informe de la comisión jurídica del tribunal escondidos en un hotel de Quito".
Los jueces no regresaron a su edificio, pese a que ya había sido desalojado en forma voluntaria por los manifestantes.
Hace 10 días Correa envió su solicitud al TSE para que organizara el plebiscito el 18 de marzo, e ignoró la advertencia del Congreso de que la petición requería de su aprobación. El Parlamento está dominado por la oposición de derecha y Correa carece de bancada propia, pues su partido, Alianza País, decidió no presentar candidatos.
Los desórdenes que afectaron momentáneamente la sesión del TSE ocurrieron luego de que el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, pidiera a los jueces electorales que avalaran el plebiscito para evitar alteraciones del orden público.
En tanto, el gobierno ecuatoriano negó que financie las protestas que impiden la asunción del fiscal general designado por el Congreso opositor, Francisco Cucalón, y reiteró que el Legislativo anule el nombramiento y evite "mayor convulsión social".
Correa justificó la protesta ante el "cansancio de la ciudadanía" que, dijo, "es consciente de que la designación es producto de intereses de grupos políticos y económicos", por lo que ha habido protestas en por lo menos tres ciudades del país y luego de que la víspera la fiscalía suspendió sus actividades debido al ingreso a sus oficinas de partidarios del mandatario.
Cucalón, cercano al ex candidato presidencial de derecha Alvaro Noboa y quien acusó al ministro Gustavo Larrea de pagar a sus opositores, fue designado el jueves por la mayoría opositora del Legislativo, que no tuvo en cuenta la terna que debía enviar el Consejo Nacional de la Judicatura.