La Audiencia Nacional española estudia su libertad
En estado crítico De Juana Chaos, preso etarra en huelga de hambre
Ampliar la imagen El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi (derecha), en conferencia de prensa en San Sebastián. Lo acompaña el vocero Aner Petralanda Foto: Reuters
Madrid, 23 de enero. Iñaki de Juana Chaos, el preso de la organización separatista vasca ETA en huelga de hambre desde hace 78 días en protesta por una nueva condena de 12 años de prisión, se encuentra en "estado crítico" y corre el riesgo de sufrir una "muerte súbita", por lo cual la Audiencia Nacional estudia concederle "libertad provisional" por "razones humanitarias".
La parte acusadora, representada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se opuso a esa posibilidad y exigió la alimentación forzada de De Juana a fin de que cumpla íntegramente su condena.
De Juana Chaos inició una huelga de hambre hace siete meses en protesta por una condena de 12 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional, por cinco presuntos delitos de amenazas terroristas en sendos artículos de opinión publicados en el diario vasco Gara, en los que criticó la política penitenciaria contra los miembros del grupo armado.
El ayuno se prolongó hasta el 9 de octubre, cuando lo suspendió tras perder 40 kilos y encontrarse en estado crítico, aunque poco después lo reanudó y desde el pasado diciembre se le alimenta por sonda tras la autorización de los magistrados y se vigila la evolución de su estado clínico en un hospital de Madrid.
La sección primera de lo penal del alto tribunal decidirá en las próximas horas si concede la libertad después de analizar el informe médico, que señala que existe "un alto riesgo de morir o de padecer secuelas irreversibles a medio plazo".
La AVT rechazó cualquier beneficio y dijo que si el preso vasco se niega a comer, el juez debe ordenar que se le vuelva a alimentar de manera forzada para no ceder al "chantaje procesal" de quien quiere convertirse en "un mártir de la izquierda abertzale (nacionalista)".
En otro orden, el fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pulido, afirmó que la reunión del lunes entre el lehendakari (presidente) Juan José Ibarretxe y el líder de la ilegalizada coalición Batasuna, Arnaldo Otegi, no es "integradora de delito", desde el punto de vista jurídico.
El encuentro del lehendakari con Otegi forma parte de su iniciativa de entrevistarse con los diversos agentes políticos tras el atentado que ETA perpetró en el aeropuerto de Barajas-Madrid, que el 30 de diciembre causó la muerte de dos ecuatorianos y supuso el fin del alto el fuego.
Mientras, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo en San Sebastián que la decisión de la Suprema Corte de España, de señalar a la organización juvenil Segi como organización terrorista, sólo ayuda a la continuación del conflicto en el País Vasco.
En tanto, el tribunal de la Audiencia Nacional fijó para el 15 de febrero el inicio del juicio por los atentados islamitas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejó 191 muertos y más de mil 500 heridos.
En el juicio serán procesadas 29 personas, de ellas 10 españoles, y comparecerán más de 680 testigos, de los cuales tres son miembros de ETA.