Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Mundo Cuba busca máxima eficiencia en su economía con método militar

Impulsa Raúl Castro el "perfeccionamiento empresarial"

Cuba busca máxima eficiencia en su economía con método militar

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 23 de enero. Cuba insistirá en buscar la máxima eficiencia de su economía mediante un método impulsado por los militares desde hace 20 años, que implica reformas empresariales sin rebasar los límites del sistema de propiedad estatal y planeación y control central, según se desprende de una entrevista publicada este martes por el diario oficial Granma.

El Buró Político del Partido Comunista acordó en febrero del año pasado expandir las reformas a todas las unidades económicas que cumplan los requisitos para ejecutarlas, indicó al matutino el coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Armando Pérez Betancourt, secretario ejecutivo del Grupo Gubernamental de Perfeccionamiento Empresarial.

El "perfeccionamiento empresarial" irrumpió en Cuba como antídoto a la ineficiencia y el burocratismo de la era soviética, que en parte fueron el blanco de una campaña oficial llamada "rectificación de errores y tendencias negativas". Más tarde se extendió, como herramienta adicional, para remontar la crisis de los años 90.

Esa reforma no afecta la esencia del sistema de economía planificada, pero exige pulcritud en la contabilidad, transparencia en la operación de la empresa y capacidad de mando gerencial, y estimula el esfuerzo laboral con salarios diferenciados según los rendimientos.

Aunque es una política aplicada en las corporaciones de las FAR desde 1987 y en el sector civil desde 1998, la exposición pública de sus antecedentes, su situación actual y sus planes vino a ratificar que esa es la fórmula económica que sigue el gobierno interino de Raúl Castro.

Hace casi seis meses que el presidente Fidel Castro cedió sus funciones a su hermano menor, Raúl, tras someterse a una cirugía intestinal. El gobierno cubano mantiene silencio sobre la salud del mandatario, pero su prolongada ausencia y su avanzada edad ­80 años cumplidos en agosto pasado­ hacen suponer que será muy difícil su retorno al poder.

La ratificación del "perfeccionamiento empresarial" está en línea con el discurso de Raúl Castro ante el 19 congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el pasado 27 de septiembre, en el cual el presidente en funciones pidió desterrar el burocratismo en la operación sindical, combatir el robo de recursos estatales y el mercado negro, y reforzar el cumplimiento de las obligaciones laborales de los empleados.

"Uno de los más difíciles retos del trabajo ideológico es lograr que el trabajador se sienta dueño colectivo de las riquezas de la sociedad y actúe en consecuencia", dijo entonces Raúl Castro.

En la misma dirección, Pérez Betancourt apuntó hoy que la clave de las reformas está en la forma de pensar y actuar de los jefes y los trabajadores: "Llegar a la convicción de que ésta es mi empresa, que respondo por ella, que no tengo que mirar siempre para arriba, que tengo que cumplir con las funciones, facultades, misiones y objeto social que me han asignado... esto todavía está lejos en la mayoría de las empresas".

Granma informó que existen 767 compañías civiles y 77 militares en "perfeccionamiento empresarial", que representan 32 por ciento del total nacional y 59.8 por ciento de las ventas en pesos convertibles (equivalente a 1.08 dólares).

Pérez Betancourt dijo que la contabilidad es la mayor debilidad de ese sector de punta, pero también criticó el sistema de pagos, el control de calidad y la política de personal que permite remover directores sin un remplazo idóneo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.