Desmiente el presidente boliviano supuestos vínculos de su partido MAS con ETA
Realiza Evo Morales siete cambios en su gabinete para continuar las transformaciones
Ampliar la imagen Indígenas bolivianos, ayer en Achacahi durante la tradicional parada del poncho rojo Foto: Reuters
La Paz, 23 de enero. El presidente boliviano, Evo Morales, quien rechazó vínculos de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) con la organización armada independentista vasca ETA, restructuró esta noche su gabinete de 16 ministros y realizó siete cambios al arrancar su segundo año de gobierno para continuar con las transformaciones nacionales.
La "crisis ministerial" anunciada en los últimos días por los medios y negada por las autoridades, se concretó esta noche cuando el mandatario dio a posesión en el Palacio Quemado a su equipo renovado e instó a los funcionarios a "seguir adelante con las transformaciones profundas, democráticas, pacíficas" que requiere el país.
Morales, quien agradeció a los salientes y anunció que ocuparán nuevas encomiendas, no sólo amplió el peso de los sindicatos sino que puso en marcha una Coordinadora Nacional por el Cambio, organismo mixto del gobierno con una veintena de sindicatos y otras organizaciones populares aliadas.
Los nuevos ministros son: de Gobierno, Alfredo Rada; de Agricultura y Desarrollo Social, Susana Rivera; de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza Tellería; de Justicia, Celima Torrico Rojas; de Educación y Culturas, Víctor Cáceres; de Trabajo, Walter Juvenal Delgadillo; de Obras Públicas y Vivienda, Jerjes Mercado.
Ratificados: Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga; Agua, Abel Mamani Marca; Minería y Metalurgia, José Guillermo Dalence; Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora; Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca Céspedes; Producción y Microempresa, Celinda Sosa; Defensa, Walker San Miguel Rodríguez; Salud, Nila Heredia, e Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.
Mientras, Morales negó tajantemente que existan nexos entre el MAS y ETA o que Bolivia se vaya a convertir en un "santuario" de la organización armada vasca, al responder a un reporte del pasado lunes de la publicación española Correo Digital.
Afirmó que la información de una presunta reunión entre un diputado del MAS y miembros de ETA busca "desprestigiar y desacreditar a nuestro gobierno, especialmente al partido". Afirmó que el tema de la reunión con ETA "es absolutamente falso".
Edmundo Novillo, presidente de la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa señaló que ninguno de los legisladores del MAS tiene "vinculación y de ninguna naturaleza con ETA", ni el diputado y líder sindical Feliciano Begamonte, a quien se menciona por una visita a Euskadi.
Un cable señaló que el canciller español, Miguel Angel Moratinos, se declaró satisfecho al considerar "clara y firme" la respuesta de Morales negando la supuesta reunión del MAS con la ilegalizada coalición Batasuna, al asentar que ni de manera institucional o por estatutos existen tales contactos.