Irán prueba con éxito misiles de corto alcance
Teherán, 23 de enero. Irán declaró hoy que probó con éxito dos misiles de corto alcance de fabricación casera durante una maniobra en el centro del país, informó la agencia de noticias Fars.
El grupo paramilitar Cuerpo de Guardianes de la Revolución lanzó los misiles Zalzal y Fajr-5, a 100 y 75 kilómetros de distancia, respectivamente, y logró los resultados deseados, aseguró el departamento de relaciones públicas IRGC a Fars.
El ministro del Exterior iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó que las maniobras forman parte de una medida de rutina para mantener la preparación de las fuerzas armadas. Trascendió también de fuentes oficiales que Irán inició las pruebas después del despliegue de un segundo portaviones estadunidense en el golfo Pérsico.
De otro lado, China admitió implícitamente que hizo una prueba de misiles antisatelital a principios de este mes, pero asegura que no se trata de amenaza alguna para otros países o un signo de que Pekín quiera militarizar el espacio, dijo el lunes el Departamento de Estado.
"No constituye una amenaza para nadie" y tampoco debe ser tomado como un detonante para "militarizar el espacio", dijeron funcionarios chinos a Christopher Hill, asistente de la secretaria del Departamento de Estado, durante una visita que hizo a Pekín el fin de semana, según el vocero Sean McComack.
Hill se encontraba el domingo en Pekín en una gira regional destinada a volver a lanzar negociaciones multilaterales para hablar sobre los programas nucleares de Corea del Norte.