Ofrece préstamos hipotecarios para clientes sin empleo fijo o con bajos ingresos
Forma Banamex reserva especial por 110 mdd para créditos con plásticos
Responde al gran dinamismo que han tenido los financiamientos al consumo, explica
Banamex, la subsidiaria en México de Citigroup, confirmó este martes que constituyó una reserva especial para la cartera de préstamos con tarjeta de crédito por el equivalente a 110 millones de dólares unos mil 200 millones de pesos, ante la mayor exposición por el repunte en el financiamiento a través de este instrumento.
La reserva constituida por Citigroup es una proporción adecuada del crédito que se ha concedido en tarjetas, expuso el director de la institución bancaria en México, Enrique Zorrilla. Esta reserva, abundó, obedece al gran dinamismo que ha tenido en los últimos años el préstamo al consumo, y en especial el de tarjeta de crédito.
Para todo el sistema bancario que opera en México, la cartera vencida derivada de la compra con tarjetas de crédito se ubicó en noviembre pasado, última cifra disponible, en 12 mil 131.8 millones de pesos, un incremento anual de 172 por ciento, según cifras del Banco de México.
Acerca de estas cifras, la Asociación de Bancos de México (ABM) no considera que haya un riesgo para los intermediarios, pues existe una reserva de más de dos veces el monto de los préstamos en mora. Incluso, Banamex estimó que su base de usuarios de tarjeta de crédito crecerá en un millón de personas este año, una cantidad igual a la que aumentó en 2006.
En una conferencia de prensa, Enrique Zorrilla y otros funcionarios del banco dieron a conocer un nuevo producto de crédito hipotecario, que abre la posibilidad de obtener un financiamiento de vivienda a sectores de la población con un ingreso mínimo mensual de 5 mil 500 pesos por familia, que hasta ahora estaban fuera del mercado.
Con este producto financiero se abre la posibilidad de que pueda financiar la compra de una vivienda 60 por ciento del segmento de población que hasta ahora no ha tenido posibilidad de obtener un crédito hipotecario.
De esta manera, Banamex va a financiar viviendas con valor de 150 mil pesos en adelante, un rango que entra en las definiciones de la vivienda de interés social, hasta ahora prácticamente no atendido por el sistema bancario.
El programa, llamado ''Pagos conocidos Banamex'' ofrece un financiamiento en pesos de hasta 90 por ciento del valor de la vivienda, con plazo de pago de hasta 25 años, y con un pago mensual de 10.05 pesos por cada mil de préstamo, explicó Roberto Castillo, director de banca hipotecaria Banamex.
En este crédito, los primeros cinco años el usuario paga una tasa de interés fija de 11 por ciento anual, si el préstamo es contratado a 20 años, y de 10.05 por ciento si es negociado a 25 años. Y para el resto del plazo la tasa de interés será de 13 por ciento, en el caso del contrato a 20 años, y de 13.25 por ciento, a 25 años.
Otra opción que ofrece el programa es que pueden solicitar el crédito personas que no tienen un empleo fijo y que por lo tanto no cuentan con comprobante de ingreso como los asalariados.
''Para facilitar el acceso de los clientes de menores ingresos y que laboran por cuenta propia, Banamex desarrolló un nuevo procedimiento de comprobación de solvencia económica, en el cual evaluará documentos como recibos, facturas, estados de cuenta, cartas patronales y/o estudios socioeconómicos'', añadió.