"Nuestra atención va a estar en América del Norte": subsecretaria
México buscará más integración económica, energética y en seguridad con EU y Canadá
El gobierno mexicano anunció su intención de buscar una mayor integración económica y en temas de seguridad y energía con Estados Unidos y Canadá, países con los que existe desde 1994 un tratado de libre comercio.
"Nuestra atención va a estar en América del Norte; hay mucho por hacer", declaró ante empresarios de Canadá Beatriz Leycegui Gardoqui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE).
La funcionaria representó al titular del ramo, Eduardo Sojo, en una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio del Canadá, organización empresarial que este año celebra su 25 aniversario.
Leycegui Gardoqui expuso que en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los tres países integrantes del pacto han negociado desde 1994 "muchos acuerdos" con otras naciones fuera del área. "Tenemos que revisar cosas que se han quedado rezagadas, como las reglas de origen, el tema de los cruces fronterizos y el cruce de camiones (de México hacia EU), así como la mayor integración", añadió.
"Todo esto lo debemos trabajar para pensar en una mayor integración", dijo. Expuso que 14 años después que entró en vigor el TLCAN, en los países que integran el acuerdo hay una "erosión de nuestras preferencias arancelarias" y una gran competencia de Asia.
Al exponer las acciones que en el tema de comercio exterior planea llevar a cabo el actual gobierno, la funcionaria detalló en primer lugar que el Ejecutivo buscará continuar con el proceso de integración a la economía mundial para consolidar, dijo, la posición de México en los mercados internacionales.
La administración federal, abundó, intentará sacar provecho a los acuerdos ya vigentes e incluso negociar algunos otros, en especifico con Panamá y República Dominicana. A la vez, añadió, el gobierno buscará el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), firmado el 22 de marzo de 2005 por los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México y que promueve un proceso de mayor integración en la subregión, que vaya más allá del pacto comercial.
El ASPAN incluye un capítulo energético y otro de seguridad y, para algunos sectores críticos, este acuerdo es una manera en que Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del planeta, se asegura de que obtendrá primero que otros países acceso a los recursos de la zona; y, por otro lado, al incluir un capitulo de seguridad regional y fronteriza, supedita algunas políticas nacionales al interés de Washington.
Sobre este punto, la funcionaria informó que en el marco del ASPAN se "relanzará" la estrategia de integración en la subregión de América del Norte. Detalló que está alianza entre los gobiernos de los tres países incluye temas de seguridad energética, control fitosanitario, acciones para mejorar la competitividad y lo que llamó la creación de "fronteras inteligentes".
Leycegui Gardoqui expuso que otra de las acciones que el gobierno mexicano piensa impulsar en materia de comercio exterior será tratar de sacar más provecho al TLCAN vigente y corregir incongruencias arancelarias.