No hay interés del gobierno por realizar indagatorias
Dimite el fiscal que investiga los delitos contra periodistas
A partir del 31 de enero, David Vega Vera dejará el cargo de titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), debido a "situaciones de desinterés de la actual administración para investigar las agresiones contra los informadores", revelaron funcionarios de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Luego de nueve meses de trabajo, Vega Vera, quien supuestamente había sido ratificado como fiscal, habría presentado su dimisión al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, desde el 27 de diciembre.
De acuerdo con las fuentes consultadas, tras una auditoría que concluyó sin que se detectaran anomalías, el área que dirige Vega Vera fue revisada en su estructura y en un encuentro con el subprocurador de Derechos Humanos, Juan de Dios Castro, éste le habría pedido desaparecer una dirección general.
Luego, según funcionarios de la subprocuraduría, durante una reunión de fin de año, Juan de Dios Castro habría dicho al personal de la fiscalía que dirige Vega Vera que se disminuiría la importancia dada a FEADP.
Esa situación derivó en la presentación de la renuncia de Vega Vera, a quien se pidió que se mantuviera en su cargo hasta el último día de este mes, mientras encontraban quién lo sustituyera en el cargo.
Hasta el momento la PGR ni siquiera había dado a conocer que Vega Vera hubiese sido ratificado, menos aún que ya presentó su renuncia, y que su labor está siendo desarrollada por personas que no cursaron estudios en derecho.
Cabe recordar que en marzo de 2006, casi al inicio de su gestión como fiscal, declaró que "la creación y los trabajos de la FEADP responden a una necesidad social para garantizar la libertad de expresión y la integridad de los periodistas y no en función de los tiempos políticos".
Asimismo, dijo el año pasado que "la fiscalía es un órgano fundamental, rector de la actuación del Ministerio Público que coordinará, supervisará y perseguirá los delitos que se cometan contra los representantes de los medios de comunicación", y que su trabajo en materia de investigación sería apoyado por 32 agentes del Ministerio Público, uno en cada entidad federativa.
Sin embargo, hoy nada se sabe de la existencia de esos fiscales especializados, ni tampoco si Vega Vera presentará un balance final de su gestión.