Panorama adverso con Calderón
San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de enero. El panorama de los derechos humanos en la administración de Felipe Calderón "deja ver una tendencia de regresión y legitimación de la violación" de las garantías individuales, además de un "fortalecimiento de la mano dura, lo que traerá más violaciones y persecución política", afirmó Blanca Martínez, directora del Centro Fray Bartolomé de las Casas.
"Vemos una tendencia de mano dura y de tratar de cooptar y de detener cualquier acción que ponga en riesgo la limitada gobernabilidad con que inicia el actual gobierno", agregó Martínez antes de una reunión de dos días en la que se analizará este tema, y en la que participan los obispos emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz, y de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, presidente y miembro del consejo directivo del organismo, respectivamente.
De tiempo atrás "vemos una regresión fuerte en el nivel de reconocimiento de los derechos humanos que había antes", afirmó.
Ello "es preocupante porque más que hablar de un tránsito real a la democracia hay un estancamiento y, como no hay suficientes condiciones de gobernabilidad para pactos políticos, el gobierno recurre a la fuerza, como se está viendo", reiteró.