Refuta la CCIODH descalificaciones de Gobernación
La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) refutó las declaraciones de la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, María del Carmen Diez Hidalgo, quien este lunes dijo que la CCIODH no es un organismo internacional reconocido ni con respetabilidad de instancias como Amnistía Internacional (AI).
Mediante su oficina de prensa, esta comisión civil la cual desarrolló un amplio trabajo de observación y emitió un documento preliminar sobre la violación a los derechos humanos en Oaxaca rechazó además que sus activistas hayan cortado la comunicación con la Gobernación.
"Durante cinco días intentamos que así fuera (tener un segundo encuentro con el subsecretario de Gobierno, Abraham González), sin tener respuesta ni positiva ni negativa, por lo que, lamentablemente, no se pudo realizar esta cita, a pesar de nuestra voluntad", informó la CCIODH.
Tras los dichos de Diez Hidalgo, en el equipo del titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, afirmaron contrario al juicio de la funcionaria que aún no pueden emitir una opinión del documento difundido el sábado 20 por la CCIODH*.
"Estamos analizando la posición de los observadores. Aquí traigo el informe", manifestó ayer Abraham González.
Diez Hidalgo había manifestado también su desacuerdo por la difusión del documento de la CCIODH, en torno a conclusiones y recomendaciones, antes de un segundo encuentro con Gobernación.
Sin embargo, la CCIODH aclaró que hicieron contacto con Felipe Holguín y Rodrigo Ezpeleta (de la Subsecretaría de Gobierno) en busca de un segundo encuentro.
No se pudo concretar la cita referida ni la visita de los enviados de la comisión civil al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, como se acordó en el primer encuentro, el 2 de enero, con González.
Respecto de la credibilidad de la CCIODH, puesta en duda por Diez Hidalgo, este grupo destacó que su trabajo cuenta con el aval de grupos y personalidades, como la propia AI, varios premios Nobel, europarlamentarios, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, la Asociación Europea de Abogados Democráticos, así como universidades, sindicatos y "personas de reconocido prestigio internacional".
Esta credibilidad, agrega la CCIODH, "nos permite presentar el informe (de Oaxaca) al Parlamento Europeo, a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, el Parlamento Catalán, el Congreso de los Diputados de España y el Parlamento Italiano".
La comisión reitera que se ha entrevistado con los involucrados en el conflicto en Oaxaca y en ningún caso pueden estar acusadas de formar parte del movimiento.
"La CCIODH, como ha insistido desde su llegada a México, no ha afirmado nada que no pueda demostrar. Creemos haber sido prudentes y respetuosos", afirma.
Una de las recomendaciones de la CCIODH refiere la necesidad de presentar denuncias a la justicia; que las instituciones mexicanas investiguen las posibles responsabilidades, y que el gobierno federal solicite la presencia, en Oaxaca, de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
Conclusiones de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos - Oaxaca