El plagio, tema central del relato de Luis Camarena
Presentan el jueves Nadine Pérez, la devoradora de artistas
El plagio como forma desleal y al mismo tiempo rápida de ganar prestigio en el medio artístico es el tema central de Nadine Pérez, la devoradora de artistas, relato de Luis Camarena con el que la editorial El tucán de Virginia da inicio a una colección dedicada a promover la obra de jóvenes autores.
Escrito con un estilo dinámico, lleno de ironía y humor negro, el volumen busca hacer reflexionar a los lectores sobre un fenómeno que ha estado presente desde siempre: la tentación de "tomar prestadas" las ideas de otros para construirse una falsa reputación por la vía más fácil.
La trama gira en torno a Nadine, personaje misterioso con gran capacidad de detectar obras artísticas novedosas o propositivas, para luego adjudicárselas y, en el camino, llegar al extremo de asesinar al verdadero creador.
El perfil de las potenciales víctimas de la protagonista es el del artista atormentado, de condiciones existenciales precarias, que termina desapareciendo o suicidándose, víctima de sus propias "voces internas".
De esta forma, tras cada acto de plagio Nadine adopta la personalidad de una poeta o una pintora para ganar prestigio ante los ojos de los demás en un juego de espejos y especulación, en donde la imagen que el creador proyecta tiene en algunas ocasiones tanto o más valor que su obra misma.
El relato transcurre en París, entre la comunidad latinoamericana de artistas que radica en esa ciudad, e incluye un fragmento en el que Alejandro Jodorovsky, quien da consultas astrológicas, lee el tarot a una de las "piezas de caza" de Nadine un pintor que ha perdido la fe en su talento y en sí mismo, revelándole su destino fatal.
El escritor Daniel Sada define la narrativa de Camarena como una suerte de "pozos compactos, un leve descenso a la templanza, a la temperatura del alma donde la imaginería y la ensoñación se entrecruzan y al cabo se imbrican, mientras que la realidad, cabal y tamaña, se encarga de sopesarlas y asentarlas".
Luis Camarena es arquitecto y pintor. Escribió el libro de cuentos El plan y se desempeñó como coeditor y articulista de la revista mensual El Petit Journal.
En años recientes, su obra plástica figuró en una retrospectiva de pintura latinoamericana en una galería parisina, junto a nombres como Roberto Mata, Wilfredo Lamm y Jorge Camacho, entre otros.
Nadine Pérez, la devoradora de artistas se presentará este jueves 25 de enero a las 19 horas en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, colonia Condesa. Participarán Víctor Manuel Mendiola, Mayra Inzunza, Daniel Sada y el autor.