Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Mundo Prohíbe Irán el acceso a su territorio a inspectores de la AIEA

Acuerda la UE aplicación inmediata de sanciones a Tehéran

Prohíbe Irán el acceso a su territorio a inspectores de la AIEA

REUTERS, DPA, AFP

Tehéran, 22 de enero. Irán prohibió el acceso a su territorio a 38 inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en represalia por la resolución que en diciembre adoptó el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que establece sanciones en su contra, las cuales destacó hoy la Unión Europea, deben ser aplicadas "en su integridad y sin demora".

Para el jefe de la comisión parlamentaria iraní sobre seguridad nacional, Allaeddin Borudjerdi, este es "un primer paso destinado a limitar la cooperación" con la AIEA, el organismo de la ONU responsable de la seguridad nuclear mundial".

Una comisión iraní elaboró una lista de 38 inspectores a quienes no se autorizará su ingreso a Irán, indicó Borudjerdi, al precisar que la AIEA fue notificada sobre medida.

La vocera de la AIEA, Melissa Fleming, confirmó la existencia de discusiones con Irán sobre su petición de retirar el permiso a ciertos inspectores, aunque recalcó que aún hay suficientes en este país para que puedan realizar sus actividades de inspección.

Tras la adopción de la resolución por parte del Consejo de Seguridad sobre los programas nuclear y balístico de Irán, el Parlamento iraní aprobó una ley que ordenó al gobierno revisar su cooperación con la AIEA y a acelerar su trabajo nuclear.

Pero ante la determinación de Irán de no acatar la resolución de la ONU, los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea, reunidos hoy en Bruselas, acordaron que las sanciones sean aplicadas de forma inmediata. Estas incluyen la suspensión de las exportaciones de materiales y tecnologías para actividades nucleares, el congelamiento de los bienes de algunas instituciones y la restricción de viajes al exterior de ciertos funcionarios iraníes.

También pidieron al resto de la comunidad internacional "aplicar las medidas en forma completa y sin dilaciones", a fin de que Teherán vuelva a la mesa de negociaciones.

En otro orden, Corea del Norte ofreció la semana pasada, en Berlín, suspender la operación de su reactor de Yongbyon y otras actividades nucleares a cambio de ayuda energética y económica, aseguró hoy el diario sudcoreano Chosun Ilbo.

También se declaró dispuesta a admitir nuevamente inspectores nucleares internacionales, siempre que Estados Unidos muestre una mayor flexibilidad en lo que se refiere a las sanciones financieras impuestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.