Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política AMLO: acuerdo para estabilizar precio de la tortilla sólo beneficia a Maseca

Es un pacto "convenenciero", un pago por el apoyo a la campaña de Calderón

AMLO: acuerdo para estabilizar precio de la tortilla sólo beneficia a Maseca

En Zacatecas, el perredista censura altos sueldos de legisladores, alcaldes y gobernadores

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Decenas de comerciantes ambulantes, liderados por María Rosete, participaron en la protesta frente a la Secretaría de Economía Foto: Roberto García Ortiz

Trinidad García de la Cadena, Zac., 19 de enero. Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el acuerdo "convenenciero" firmado por el Presidente de la República y los industriales de la masa y la tortilla, ya que, dijo, sólo se paga a la empresa Maseca la factura por su servicio prestado durante la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

Maseca es acaparadora en el mercado de la tortilla, pues "controla 80 por ciento de toda la harina y el maíz que se comercializan en el país. Son los potentados que ayudaron en la campaña del usurpador y quienes nos robaron la elección, pero de eso no se dice ni pío", expresó el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

Durante su segundo día de gira por Zacatecas, precisó que "al fijar el precio de la tortilla en 8.50 el kilogramo ya se está aumentando 40 por ciento. Ese convenio es una mentira, y lo peor de todo es que los medios se lo aplauden al pelele", destacó antes de iniciar un encuentro con simpatizantes en el municipio de Trinidad García de la Cadena.

En el auditorio municipal, el "presidente legítimo" señaló que hace 20 años el salario mínimo de los mexicanos alcanzaba para comprar 27 kilogramos de tortilla, y hoy sólo sirve para adquirir cinco.

Posteriormente, López Obrador acudió al municipio de Teúl de González Ortega, donde fue recibido por unos 15 huicholes, quienes le agradecieron su visita regalándole un cuadro.

Frente a una centena de simpatizantes, López Obrador criticó los salarios de diputados, alcaldes y gobernadores. "No es posible que un presidente municipal gane 100 mil pesos mensuales, un diputado local 150 mil y un gobernador 300 mil. Esos políticos deben desaparecer, ya no le sirven a nuestro pueblo", señaló. "Es insultante, obsceno. Esos políticos ya no sirven a nuestro pueblo", añadió.

También se pronunció en contra de los altos salarios de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "un ministro gana 500 mil pesos. ¿Qué conciencia tiene, qué tranquilidad tiene? Es un reverendo irresponsable".

Como lo ha venido expresando desde el inicio de su gira por Zacatecas, López Obrador hizo alusión al programa de televisión La verdad sea dicha, que se transmite todos los martes a la una de la mañana. Dijo que algunos medios de comunicación se han dedicado a cerrar las puertas al Frente Amplio Progresista, negando la libertad de expresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.