Sería muy grave obligar al IMSS a atender a casi 4 millones de nuevos afiliados, advierte
De palabra, los programas "estrella" del gobierno; no hay recursos: SNTSS
Primer Empleo, "bonito juego demagógico" para beneficiar a patrones; es discriminatorio
Con el Programa del Primer Empleo y los seguros Popular y el Universal para los niños que nazcan en este sexenio, aumentará en más de 3 millones 700 mil el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual no podrá resistir la institución, a la cual se está orillando a un problema "grave", porque no hay personal, instalaciones ni medicamentos suficientes para los actuales derechohabientes, menos para nuevos usuarios, y no hay dinero "ni para poner un solo ladrillo".
Planteó lo anterior el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde argumentó que los programas "estrella" de este gobierno sólo son de palabra, porque no hay con qué llevarlos a cabo, máxime que se recortaron 20 mil millones de pesos al presupuesto del IMSS,, lo que significa una orden de que "atendamos mal a los enfermos de hoy, para poder pagar malas pensiones mañana".
Dijo que obligar a la institución a atender estos programas es una "intención desproporcionada del gobierno". Por ejemplo señaló, con el Programa del Primer Empleo, el cual, "según se dice", tiene el propósito de estimular la creación de fuentes laborales, sólo podrá darse trabajo a los jóvenes que se incorporen por primer vez al mercado laboral, cuando el déficit de plazas es de 4.5 millones, lo que significa una discriminación por razones de edad y no se podrá atender a varias generaciones perdidas que no encuentran trabajo.
Además, una vez que los patrones no reciban el subsidio del pago al Seguro Social por los trabajadores contratados, al término del año éstos serán despedidos, toda vez que resultará más económico contratar a otro trabajador que se acabe de incorporar a la población económicamente activa. Es decir, el programa es un "bonito juego demagógico" para beneficiar sólo a los patrones, aseguró el dirigente.
Del Seguro Popular, señaló que "se dice" que la atención de los afiliados será pagada conforme a un tabulador que decidirán las partes de común acuerdo, pero dicho tabulador ni remotamente se acercará al que actualmente funciona en el IMSS para la atención de no derechohabientes que se internan en algún hospital que tiene costos semejantes a los de nosocomios como Humana o los Angeles, porque la calidad de los servicios es semejante.
Al respecto planteó: "quisiéramos ver que el Seguro Popular pague al IMSS una cuota de 20 mil o 25 mil pesos diarios por intervenciones quirúrgicas simples, sin mencionar lo que costaría una intervención más complicada de estómago, riñones o vías biliares".
En consecuencia, agregó, las finanzas institucionales se verán afectadas por la necesidad de atender a mayor número de afiliados; los hospitales estarán más saturados, las consultas de especialidad y las intervenciones quirúrgicas programadas tendrán que planearse a meses de distancia del diagnóstico de una enfermedad que requiera una operación y, en general, la atención, la calidad y la oportunidad serán una vez más pospuestas para cumplir con programas que pretenden ser de lucimiento, pero que sólo complican las atenciones que actualmente se otorgan.