De 18 millones de pesos que destinó en 2006 pasó a más de 50 millones este año
La ALDF sin llenadera; triplica gasto en vales de despensa y combustibles
La información está contenida en la página oficial del órgano en la Internet
Ampliar la imagen Los diputados perredistas Salvador Martínez della Rocca y Víctor Hugo Círigo, en el sañón de plenos de la ALDF Foto: Jesús Villaseca
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) triplicará este año los recursos que destina para la adquisición de vales de despensa, alimentos y gasolina, los cuales pasarán de 18 millones de pesos que se pagaron en 2006, a más de 50 millones de pesos en 2007.
Según la información contenida en su página oficial en la Internet, en febrero de 2006 este órgano legislativo otorgó a Prestaciones Mexicanas SA de CV el contrato respectivo para la compra de ese tipo de vales, por un importe de 18 millones 719 mil 259 pesos.
De este monto, la mayor parte correspondió a los vales de alimentos, por 9 millones 921 mil 366 pesos; para despensa correspondieron poco más de 8 millones, y para gasolina 234 mil pesos.
El contrato establecido con esa empresa marca la vigencia por siete meses y 15 días, es decir, concluyó el 30 de septiembre de 2006; sin embargo, en la relación de contratos celebrados entre la misma compañía y la ALDF se precisa que el 20 de octubre del año pasado se hizo una prórroga, hasta fines de 2006, para la adquisición de los referidos vales.
Los datos oficiales indican que el 1O de enero de este año, la Asamblea Legislativa volvió a licitar la adquisición de los vales para los trabajadores de este órgano autónomo, y volvió a resultar ganadora la empresa Prestaciones Mexicanas, a la cual se le pagará un monto de 50 millones 539 mil pesos, convenio que tendrá vigencia hasta el último día de 2007.
Quedó establecido con esa firma que en el caso de los vales para alimentos, la ALDF erogará 31 millones de pesos, siendo que un año antes quedó en 9.9 millones; en el caso de los de despensa, prácticamente quedarán iguales, pero en los de gasolina brincará el gasto de 234 mil pesos a 887 mil, es decir, prácticamente se cuadruplica la erogación.
Dentro del contrato establecido por la Asamblea Legislativa se indica que se adquirirán con la misma empresa vales con motivo del Día Internacional de la Mujer, con un costo de 184 mil pesos, también para el Día del Niño, 837 mil 947 pesos; Día de la Madre, 274 mil pesos, y Día del Padre, 582 mil pesos.
Asimismo, para el Día de la Secretaría, 582 mil pesos; vales para el apoyo de la economía familiar, que implicará una erogación superior a los 3 millones 300 mil pesos; vales para útiles escolares, y otros más por concepto de pavo, de Navidad y Fin de Año, todos los cuales se entregarán a la base trabajadora.
Incluso, como parte de esta distribución, se analiza la posibilidad de beneficiar con las mismas prestaciones a los mandos medios y superiores de la ALDF.
Por lo que se refiere a los contratos ya adjudicados para este año por la cuarta legislatura, la página de Internet precisa que en el caso del servicio de limpieza integral a los inmuebles de la ALDF se realizó una licitación, la cual ganó la empresa Operadora de Mantenimiento y Limpieza, a la que se le pagarán 5 millones 223 mil pesos.
Hasta 2006, este servicio lo venía prestando la empresa Limpiatec, la cual obtuvo en enero de este año un contrato por 3 millones 718 mil pesos, y que en octubre logró una prórroga para concluir el año, por un millón 239 mil pesos.
Respecto a la póliza de seguros de bienes patrimoniales, la información oficial indica que a principio de 2006 Seguros Comercial América obtuvo el contrato respectivo, por 485 mil 423 pesos, con una vigencia de ocho meses, es decir, hasta septiembre, pero se le asignó una prórroga por tres meses, en el cual se habría pagado 217 mil pesos, es decir, casi la mitad de lo que costó para el periodo febrero-septiembre.
Con relación al contrato que regirá para este año para el aseguramiento de todos los bienes muebles e inmuebles de la ALDF, se estableció con ING Seguros Comercial América, por 12 meses, y con un costo de 715 mil 806 pesos.
El presidente del Comité de Administración de la ALDF aseguró que este incremento en el contrato se debió a que se decidió asegurar todos los bienes de la Asamblea, siendo que en otras legislaturas se tenía la asesoría de una empresa que establecía que era factible tener asegurado, pero que la pasada legislatura decidió cancelar esa relación y por ende todo quedó ahora incluido en ese contrato de 2007.