Vía para violar garantías: ONG
Los operativos policiales como los que implementaron las autoridades federales en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, además de tener "alcances limitados" facilitan la violación a las garantías individuales, afirmó en entrevista el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Edgar Cortez Morales.
Si bien reconoció que los despliegues "relámpago" logran "algunos resultados", como la aprehensión de personas que portan enervantes o armas de fuego, "a fin de cuentas ello no restablece" las condiciones de seguridad.
Para el activista, el combate a la delincuencia debe de partir primero del trabajo preventivo, "que no es otra cosa que la participación de los policías en el proceso de reconstrucción y mejoramiento de las condiciones de vida en los barrios y en las comunidades"; segundo, de una labor de inteligencia "que detecte los focos de riesgo y amenazas", y tercero, de "un trabajo en términos de reforma al sistema judicial para hacerlo más eficiente y menos burocrático".
Cortez Morales advirtió que este tipo de despliegues aislados tienden a las detenciones arbitrarias, al uso excesivo de la fuerza y a implicar a personas en delitos que no han cometido: "Ese es el enorme riesgo que tienen, hacen pagar un enorme costo social a cambio de un resultado muy pobre".
Por último, señaló que de continuarse con este tipo de operativos resulta indispensable que haya coordinación entre ambos niveles de gobierno, ya que de lo contrario lo único que se logrará es incrementar "la rivalidad histórica" entre las corporaciones policiales e incluso "neutralizar" los resultados positivos que se llegaran a tener.