Esquemas rigurosos de evaluación fortalecerán la eficacia de cada peso invertido, advierte
Por ningún motivo se tocará el presupuesto educativo: SEP
Hay una política institucional en ciencia y tecnología, responde Vázquez Mota ante críticas de De la Fuente
Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, con integrantes de una organización social Foto: Cristina Rodríguez
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que en México existe una política institucional en ciencia, tecnología e investigación, aunque admitió que hay rezagos que impiden en el país la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
Un día después de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, cuestionara al Estado por el recorte de este año a los recursos destinados al sector, la funcionaria argumentó que el presupuesto para educación "está blindado" y permitirá "cumplir con las metas que nos hemos planteado para 2007".
Pese a manifestar que "hay voluntad y compromiso de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conjuntar esfuerzos en una agenda común que ayude a fortalecer todo el ámbito de ciencia y tecnología", el presupuesto federal se ubica muy por debajo de lo fijado por la ley respectiva como meta de inversión.
En 2006 se destinó al sector 0.36 por ciento del PIB, y este año disminuyó a 0.35, cuando la normatividad plantea una inversión de uno por ciento. Ante esta realidad, Vázquez Mota mencionó que hubo un esfuerzo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, con el "mundo educativo, para mejorar el presupuesto" que, afirmó, "bajo ninguna circunstancia será trastocado; se va a respetar sin ninguna discrecionalidad".
No obstante, destacó la intención de tener una "política educativa con visión más integral, apegada a esquemas rigurosos de evaluación que permitan fortalecer la eficiencia y eficacia de cada peso invertido".
Reiteró su compromiso por fortalecer "todos los ámbitos de la educación", y resaltó que, por lo pronto, en febrero se realizarán en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior mesas de trabajo para analizar la problemática que se vive en esas casas de estudio, también vinculada con la falta de presupuesto, lo cual puso en riesgo a varios de estos centros, como en Oaxaca y Zacatecas.
"Continuaremos trabajando en coordinación", afirmó la funcionaria, y uno de los temas centrales "justamente es cómo resolver el financiamiento desde el punto de vista estructural".
"Relación cercana con el rector"
En su momento, recordó, "expresé que no puede concebirse un proyecto educativo si no es al lado de las universidades públicas y, en este caso ante las críticas vertidas por De la Fuente, con el peso y relevancia de la UNAM". Con el rector minimizó "hay una relación cercana, fluida y de espíritu de gran colaboración".
Vázquez Mota aprovechó la apertura de un foro organizado por una asociación civil en un hotel capitalino para resaltar que "la educación es urgente para la competitividad y la productividad del país, para mejorar el ingreso de las personas y las familias, y es indispensable para alcanzar la equidad y la justicia".
Y aunque sostuvo que, "sin duda", la enseñanza está vinculada a la libertad, admitió que aún hay grandes retos en la materia: "nuestro promedio escolar está entre seis y ocho años, y si bien se han hecho grandes esfuerzos, todavía estamos lejos de los países más competitivos o que tienen mejores ingresos para su población, donde el nivel es de 13 y 14 años de educación en promedio por habitante".
Mayor escolaridad en el DF
Advirtió que "debemos ver por la equidad, cómo nos acercamos entre los mexicanos con diferencias. Mientras en el Distrito Federal las personas de 15 años tienen 10 años en promedio de escolaridad, en estados como Chiapas o Oaxaca no superan los siete. Esto significa un esfuerzo de cerca de una década. Es decir, que estamos a unos 25 años de distancia entre una entidad y otra".
Todavía, continuó, "en el país tenemos cerca de 6 millones de mexicanos (6 por ciento de la población) que no conocen este primer paso de la libertad, que es el mundo de las letras: en Chiapas, Oaxaca y Guerrero son 17 de cada 100, cuando en Nuevo León y Sonora la proporción es de tres, y el mayor número de analfabetas son mujeres".
Pese a ello, aseguró que "el gran reto", por encima de la educación prescolar y básica, se encuentra en la media superior, en la secundaria, porque 20 de cada 100 alumnos la dejan, y en el bachillerato la cifra se duplica, además de que 50 por ciento reprueba. Es decir, destacó la funcionaria, se trata de jóvenes que probablemente "nunca" podrán ingresar al siguiente nivel.